La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán Claudia González Góngora declaró que en este último trimestre del año, el sector que representa espera un buen repunte en sus ventas, particularmente en el mes de diciembre cuando las empresas organizan sus fiestas por el término en este caso del 2024 o en su defecto por la navidad.
Factores como los pueblos mágicos, el corredor turístico y gastronómico del Centro Histórico de la capital yucateca serán los que también abonarán a esta proyección.
La dirigente del sector restaurantero en la entidad explicó que la pasada temporada de verano si bien es una época movida por el flujo de visitantes, esto no necesariamente se refleja en sus establecimientos, ya que el periodo de descanso tiene una vocación turística en donde los comensales son contados.
“Históricamente es en diciembre cuando los restauranteros vemos una buena temporada porque las empresas programan sus festejos para navidad o año nuevo en cualquiera de sus negocios.
“Ya para diciembre empieza el movimiento de las fiestas decembrinas, inician las pasadas y de allá nos seguimos con navidad y año nuevo, en esos momentos tendremos muchos comensales”, indiccó.
La presidente de CANIRAC en Yucatán comentó que este será el primer año que la entidad no solo contará con los nuevos pueblos mágicos, sino que también estará operando el corredor-circuito turístico y gastronómico del Centro Histórico de Mérida, considerado el más grande del país por lo que la expectativa es grande.
González Góngora recordó que tuvieron un 2023 muy bajo, precisamente porque no se habían terminado los trabajos en el corredor turístico que como se sabe inicia desde de la 60 con 61, pasa por la 47 para llegar hasta el Gran Parque de la Plancha.
La empresaria explicó que actualmente y en lo que implica al corredor gastronómico, en la Plaza Grande existe cinco restaurantes, sobre la calle 60 son más de 30, sobre la 47 hay 18, y en la Plancha se han contabilizado 15 establecimientos de alimentos y bebidas.
Indicó que serían poco más de 300 establecimientos afilados a la CANIRAC, los cuales se estarían beneficiando con el cierre del año, con base en los argumentos antes señalados, lo que hacen que la entidad se coloque en el top 10 de todo México.