Dirigida por dos periodistas y un especialista en derechos humanos, la investigación asegura que los asesinatos abarcan los tres últimos gobiernos: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Los autores argumentan que estos crímenes configuran “crímenes de guerra” y destacan una constante en el ataque a la población civil y la impunidad de los atacantes.
Similitudes con Colombia
Los investigadores identificaron 494 crímenes durante el mandato de Calderón, 808 con Peña Nieto y 489 en los primeros cuatro años de López Obrador. Se comparan estos hechos con los “falsos positivos” en Colombia, donde el ejército también cometió asesinatos para mostrar eficacia en su lucha contra los grupos irregulares.
Impunidad y Falta de Justicia
El libro también destaca la falta de castigo a los mandos responsables, con solo 133 condenas de los más de 1.800 casos investigados. Los autores señalan que esta impunidad y la sistematicidad de las ejecuciones reflejan un “conflicto armado interno” en México.
Próximos Pasos
Los autores entregarán su investigación a la Corte Penal Internacional para enriquecer la pesquisa con un expediente completo, incluyendo el caso del expresidente Calderón.
Agence France-Presse | FVC