Nuevo retos 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, solicitará el próximo 31 de agosto una nueva licencia a su cargo para luego asumir el puesto de Senador de la República por el Partido Acción Nacional.

El mandatario entra a la Cámara Alta por la vía plurinominal.

La inauguración del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias será el próximo 1 de septiembre, a las 17:00 horas, con la Sesión de Congreso General en la sede de la Cámara de Diputados.

Entre otros senadores yucatecos registrados se encuentra Verónica Camino Farjat por la coalición Morena-PT-PVEM. También se integrará el exgobernador Rolando Zapata Bello, quien fue postulado por el PRI. Nuevos retos vienen para quienes integrarán el Poder Legislativo. ¿Será?

Polémica judicial 

Más de cien personas se congregaron en una marcha que recorrió el Paseo de Montejo, desde el remate hasta el Monumento a la Patria, en oposición a la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los manifestantes coreaban lemas como “Poder Judicial no es por mí es por todos” y “Somos tres poderes y este no se vende”, mientras avanzaban por el carril poniente de la avenida, evitando afectar la Biciruta dominical. 

La reforma ha generado un amplio debate, con críticas que señalan el riesgo de una mayor politización del Poder Judicial.  ¿Será?

Abogan por reformas 

En un foro sobre la reforma al Poder Judicial, Joaquín Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán, destacó la necesidad de mejorar la Fiscalía estatal, citando que sólo uno de cada 100 delitos cometidos en el estado resulta en una sentencia. 

Propuso la creación de espacios de Justicia Violeta, digitalización de expedientes y centros de justicia alternativa como medidas para mejorar la confianza en el sistema judicial. 

La ministra Loretta Ortiz, presente en el evento, apoyó la reforma, abogando por la elección directa de jueces y la reducción de ministros en la Suprema Corte. Los legisladores de la 4T van por la aprobación de los cambios al Poder Judicial. ¿Será?

Llamado a contribuyentes 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Yucatán ha retomado sus operaciones con normalidad después del receso vacacional, atendiendo entre 20 y 25 citas diarias en promedio. 

La mayoría de las consultas están relacionadas con declaraciones anuales de personas físicas que no realizaron el trámite en abril, así como dudas sobre devoluciones pendientes y cartas de invitación del SAT. 

Roberto Alfonso Carrillo Granados, encargado del despacho en Yucatán, señaló la importancia de regularizarse antes de que la autoridad fiscal lo requiera, especialmente para evitar multas y recargos. 

También mencionó la posibilidad de solicitar una parcialización del saldo a cargo para pagarlo en mensualidades. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *