El proceso de entrega-recepción ya está en marcha en el Congreso de Yucatán con la adecuación de nuevos espacios para los 10 diputados y diputadas que se sumarán a la próxima legislatura. Las oficinas ya están prácticamente listas, y las curules están a la espera de la última sesión para ser instaladas en el pleno que, a partir del primero de septiembre, albergará a 35 legisladores.
Sobre este tema, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, apuntó que se trata de una cuestión que la actual legislatura resolvió hace poco más de un año:
“Determinamos que, por la representatividad de cada legislador, existe un número importante de ciudadanos; y había todos los elementos para tener una mejor representatividad, como ocurre en muchos estados del país”.
Entrevistado por 24 HORAS Yucatán, afirmó que la entidad era una de las pocas con solo 25 diputados en su legislatura, lo que generaba diferencias muy grandes en cuanto a la representación.
A manera de ejemplo, Lozano Poveda compartió que, como diputado del IV Distrito, representaba al segundo distrito más poblado del estado, mientras que había diputados cuyos distritos no alcanzaban ni un tercio de la población que él representaba.
“Había una disparidad, y lo que hicimos fue armonizar eso, pasarlo por la comisión respectiva. No solo generamos un aumento en el número de diputados —algo que no siempre va a ser popular entre la gente, lo reconozco—, sino que también subimos el porcentaje necesario para alcanzar una curul en el Congreso”.
El Congreso de Yucatán, señaló, era el único en donde con el 2 por ciento de la votación ya se tenía acceso a una diputación: “Eso lo homologamos con la Constitución, que establece un mínimo del 3 por ciento; creo que incluso podríamos llegar hasta un 5 por ciento”.
Para Víctor Hugo Lozano, esto derivó en campañas políticas mucho más ágiles por parte de los candidatos locales, ya que pudieron desplazarse con mayor facilidad a través de los distritos. Del IV, por ejemplo, salieron tres de ellos.
“Yo tenía todas las comisarías del norte de Mérida, que son 28, la mitad de las del municipio; las áreas más pobladas de la ciudad, como Francisco de Montejo, Las Américas y Chuburná, y era bien complejo desplazarme”, recordó.
Preparaciones
En cuanto a las preparaciones en el edificio del Poder Legislativo, Lozano Poveda aseguró que todo está listo y que las oficinas que ocuparán los 35 diputados ya son funcionales. El pleno, añadió, sufrirá una modificación en lo referente a la ubicación de las curules.
“Hay espacio suficiente para que podamos ubicar las 10 adicionales; creo que logísticamente no vamos a tener ningún problema. Ya está todo lo necesario dispuesto para que podamos tener una transición sin mayor inconveniente”, mencionó. La asignación de dichos espacios, precisó el legislador, dependerá de la Junta de Gobierno.
“Podría parecer un tema menor, casi todas las oficinas son del mismo tamaño, menos la de la presidencia de la Junta, pero la ubicación de los diputados en el pleno de los seis partidos políticos también será un tema de acuerdo”.
Para la transición, abundó, hay una comisión conformada por tres diputados, encargada de la entrega-recepción del Poder Legislativo, integrada por el diputado Lozano Poveda (PAN), la diputada Alejandra Novelo Segura y el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI).
“Tenemos la obligación de entregar credenciales de acreditación a los nuevos diputados y tomarles compromiso constitucional”, precisó.
La inducción o capacitación de cada futuro legislador, subrayó, dependerá de cada partido político: “Es algo que tienen que darles desde un enfoque doctrinario, pero también de conocimiento de procesos legislativos”.
Finanzas sanas
“Yo siempre he dicho que puedes ser diputado por primera vez sin saber mucho, pero no se vale salir de la misma forma. Tienes que llevar un aprendizaje en el que sepas que los procesos legislativos tienen un inicio, un intermedio y un final”, aseveró.
En ese sentido, Víctor Hugo Lozano se mostró esperanzado de que los partidos estén proporcionando esa capacitación, ya que no es una labor que competa al Poder Legislativo. Para el legislador, el proceso de entrega-recepción en materia de transparencia y rendición de cuentas es fundamental.
“Yucatán es el estado que tiene a su Poder Legislativo en el número 31 en presupuesto a nivel nacional; y en remuneraciones a los diputados somos el lugar 32 (el último). Es un estado muy rezagado presupuestalmente, pero eso no significa que no tengamos que entregar finanzas sanas”.
Tampoco, enfatizó, que no haya viabilidad para que los diputados y sus colaboradores puedan cobrar sus quincenas de aquí a fin de año.
“Quiero presumir que somos el único estado en todo el país que, en las cinco auditorías relacionadas con ejercicios fiscales semestrales que nos ha hecho la Auditoría Superior de la Federación y la del Estado, hemos salido sin observaciones”, reveló.
Hoy, destacó Víctor Hugo Lozano, el Congreso del Estado tiene finanzas sanas, lo que consideró algo positivo no solo para quienes se van, sino para quienes llegan.
Retos
En cuanto a los retos para la siguiente legislatura, opinó que el mayor será el de la congruencia, pues Morena, que tiene la mayoría, podrá salir a hacer propuestas, pero eso no le resta importancia al sentido social, que va de la mano con esa virtud.
“Hago votos para que tomen las mejores decisiones para Yucatán. Yo no me voy a cambiar de residencia, y quiero que nos sigan pasando cosas buenas. No me gustaría que a Yucatán le vaya mal, que perdamos nuestra seguridad o el nivel de inversiones”.
Esta legislatura, dijo, se caracterizó por un ambiente de tranquilidad en las ideas que se exponían, pero también de mucho respeto entre las fracciones, pese a discursos cargados de emotividad: “Eso yo no lo había visto en otras legislaturas”, concluyó.