La lengua maya, el janal pixan, la vaquería y los bordados son los temas centrales de las Jornadas de Diálogo Cultural, inauguradas el día de hoy en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
Este evento, promovido por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), busca abrir un espacio de reflexión y propuesta sobre la preservación del patrimonio cultural intangible de Yucatán.
Compromiso con el Patrimonio Cultural
Durante la apertura, la titular de Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, destacó que estas jornadas no solo conmemoran, sino que reafirma el compromiso con la preservación de las herencias culturales que enriquecen la identidad de Yucatán. “El objetivo es generar un intercambio constructivo entre investigadores, portadores de tradiciones y la comunidad para asegurar la vigencia de nuestras herencias culturales para las futuras generaciones”, afirmó Villanueva.
En el primer día de actividades, se llevó a cabo la charla titulada “Las declaratorias emitidas, retos y avances para su implementación”, donde las diputadas Carmen González Martín y Manuela Cocom Bolio discutieron los procesos legislativos y los desafíos asociados con la preservación del patrimonio.
Acompañadas por María Elisa Chavarrea Chim, directora de Patrimonio de Sedeculta, abordaron la importancia de vigilar los presupuestos y fomentar la difusión del patrimonio cultural.
El programa de hoy incluyó diversas pláticas y ponencias, entre ellas “U bejil jump´éel noj kaaj bilingüe: La importancia de una administración pública bilingüe en Yucatán”, y “El futuro de la lengua maya (Péekbal wayé)”. Las presentaciones destacaron la importancia de la lengua maya en la educación y el uso de medios digitales para su fortalecimiento.
Te interesa este tema
Para el sábado 24 de agosto, las actividades continuarán con una mesa panel sobre “La historia del bordado y su aportación a la indumentaria” a las 10:00 horas, seguida de ponencias sobre la escritura mítica en el bordado maya y la historia de la vaquería yucateca. Las charlas también abordarán el janal pixan como fiesta familiar y su rol como puente cultural.