Debido a que existe un problema poblacional de planta de coco en la zona costera del Pacifico mexicano y golfo de México, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), reveló que mandarán a Acapulco, Guerrero, ejemplares producidos en su biofábrica para ser plantados y evaluados.
Raúl Tapia Tussell, titular de la Dirección de Gestión Tecnológica del centro, mencionó que la semana pasada el CICY tuvo una reunión con directivos del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco) de Guerrero en la que se pactó la donación de 16 ejemplares generadas por in vitro, para que serán sembradas en un vivero y posteriormente sean evaluadas.
Dijo que lo que buscan las autoridades guerrerenses es dar solución al problema a la escasez de coco en esa zona del país, debido a la falta de plantas y las bajas cosechas obtenidas por plagas y enfermedades, para lo cual el CICY busca contribuir a la solución del problema a través de su biofábrica donde pueden multiplicar la planta.
Tapia Tussell comentó que la biofábrica, a través de la tecnología in vitro, ayuda a multiplicar la planta de coco, pero no solo la clona, sino que esos ejemplares tienen una mejor genética que ayuda a acelerar el proceso de cosecha, además de que son de muy alta calidad, ya que son más resistentes a enfermedades y más productivas.
En ese sentido, el entrevistado explicó que los ejemplares que serán enviados al Cecoco serán sembrados y evaluados en un vívero, esto con el fin de que en un futuro se envíen más ejemplares en dado caso de que las autoridades guerrerenses se han decantado por la calidad de las plantas de coco que genera el CICY en su biofábrica.
“El proceso in vitro garantiza la selección para que la genética sea de elite, es decir, se obtiene copias con alta calidad, ya que son más resistentes a una enfermedad y además de multiplicarla, son más más productivas”, comentó el doctor sobre esta intención de repoblar de plantas de coco la costa del Pacífico mexicano.
Quadratín