Tarea legislativa 

El próximo Congreso de Yucatán, que por ley deberá iniciar funciones el 1 de septiembre, tiene ya asignada su primera tarea más allá de la instalación formal. 

El gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, expresó su intención de solicitar a los legisladores que su toma de posesión se lleve a cabo el 30 de septiembre, un día antes de que inicie su Gobierno, en la puerta del Palacio de Gobierno. 

La idea es que la ceremonia se realice con la participación de la ciudadanía en la Plaza Grande. Díaz Mena quiere estar en la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre en la Ciudad de México.

Los diputados afines a la 4T, que serán mayoría en la nueva Legislatura, deben estar preparados para iniciar los trabajos.  ¿Será?

Colaboración de la IP 

Alejandro Gómory Martínez asumió la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un evento celebrado en la sede de la Canacintra Yucatán, organismo que también lidera.

Durante su discurso, destacó la labor de su antecesor, Levy Abraham Macari, y subrayó que trabajarán en colaboración con el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, y la alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, para consolidar la Alianza de Yucatán. 

Este convenio incluye 15 temas prioritarios, como la modernización de la infraestructura eléctrica y el desarrollo turístico sostenible, en los que cada organismo del CCE tendrá un papel específico. ¿Será?

Control de basura 

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, afirmó que la situación de la descacharrización en la ciudad ha sido controlada, con más de dos millones de toneladas de basura recogidas.

Aunque reconoció que aún pueden encontrarse residuos en algunos puntos e invitó a la ciudadanía a reportarlos para que el Ayuntamiento actúe. 

En cuanto a la recolección domiciliaria, que sufrió retrasos el mes pasado, aseguró que el servicio está funcionando regularmente y que las quejas han disminuido. ¿Será?

Seguridad en carreteras 

La Guardia Nacional intensificó sus operativos de seguridad en carreteras federales de Yucatán debido al aumento del flujo vehicular durante el verano. 

Jorge Estrada Covarrubias, jefe de la Base Mérida, informó que se han implementado operativos como control de velocidad, uso de cinturón de seguridad y asistencia vial en los 21 tramos que abarcan mil 650 kilómetros en el estado. 

Se enfatizó la importancia de respetar las normas viales, especialmente el uso del cinturón, cuya falta de uso es una de las infracciones más comunes, junto con el exceso de velocidad. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *