La mañana de este domingo un grupo de personas se movilizaron a las puertas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado a manera de protesta por lo que definieron como sobrerepresentación, es decir, contra el número de legisladores que tendrá MORENA y sus aliados de manera proporcional, tras su triunfo en el pasado proceso electoral del 2 de junio.

Argumentaron que se necesitan contra pesos políticos versus un partido guinda que se proyecta como la fuerza política dominante en el país.


Poco después de las 10 de la mañana del domingo unas 160 personas entre ciudadanía y algunos actores políticos como la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera se congregaron en la sede del árbitro electoral en el estado en una movilización, similar a otras más que también se llevaron a cabo en todo el país. Pidieron con pancartas y consignas al INE parar lo que han definido como sobrerepresentación de legisladores, luego del triunfo de MORENA en los pasados comicios electorales.


Uno de los inconformes, Reyes Escalante dijo ante las personas que se congregaron la importancia de manifestar su inconformidad para la designación de los diputados de representación proporcional que tendrá MORENA y sus aliados por los resultados del 2 de junio, indicaron que se corre el riesgo que un partido hegemónico tenga el control tanto del poder ejecutivo como el legislativo, además de lo que se pretende desde las cámaras alta y baja para con el poder judicial.

“Tenemos que manifestarnos de manera autógrafa a través de un texto que estaremos firmando para darle fuerza a este movimiento”, indicó.


Explicó que están en contra de que la asignación de esos diputados plurinominales de MORENA y sus aliados excedan el 8 por ciento, ya que consideraron que viola su derecho ciudadano para elegir libremente a sus representantes en el Congreso federal.
Por su parte, Payán Cervera recordó que la Cámara de Diputados está formado por 500 legisladores y legisladoras, 300 de ellos son designados por el electorado, cada uno de ellos representa un número igual de distritos de todo el país, las 200 diputaciones restantes se asignan de manera proporcional de acuerdo al número de votos que obtuvieron en la elección. Señaló que se corre el riesgo que el partido en el poder con esa sobrerepresenación pueda hacer modificaciones a la ley sin prácticamente tener que entablar un diálogo con los partidos de oposición.


“Puede que nos lleve esa sobrerepresentación a que los mexicanos estemos en un estado de indefensión”, comentó.


Destacó que la sobrerepresenación de un partido dominante con sus aliados tiene riesgos para los equilibrios dentro de los poderes del estado, en este caso del legislativo. Relató que hace 40 años, cuando el PRI era el partido hegemónico se tomaban decisiones unilaterales, sin escuchar otros puntos de vista, tendencia que se estaría replicando en la próxima administración federal.


Regresa Xóchilt a Yucatán.
La ex alcaldesa de Mérida en este marco informó que la excandidata Xóchilt Gálvez regresará a Yucatán, específicamente a la capital del estado el próximo día 20 del presente mes en punto de las 5 de la tarde con la finalidad de tener un encuentro ciudadano, como parte de una gira de agradecimiento para las personas que la apoyaron durante el pasado proceso electoral, el evento será en el salón Versalles ubicado al Oriente de la capital del estado y podrá asistir la militancia panista, pero también toda personas que esté interesada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *