Tras la votación para renovar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Consejo Político Nacional declaró como ganadora a la fórmula conformada por Alejandro “Alito” Moreno en la dirigencia del partido tricolor, y a Carolina Viggiano como secretaria general del partido, por lo que esta mancuerna estará vigente hasta el 2028.
En su discurso Alejandro Moreno aseguró que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) vivió una jornada electoral transparente y conforme a los tiempos del partido, a la vez el dirigente del partido tricolor afirmó que el proceso se caracterizó por ser abierto, transparente y competitivo.“
En el pasado proceso (de renovación de la dirigencia) obtuvimos 2 millones de votos (de la militancia), el día de hoy obtuvimos el respaldo de más del 90% del partido”, resaltó.Asimismo, Moreno reconoció la participación de Lorena Piñón, quien buscaba sucederlo en la dirigencia del partido, y la de Cuauhtémoc Betanzos, el aspirante a la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional.
“Dos jóvenes que hoy tuvieron la oportunidad de participar en el proceso interno de nuestro instituto político. Ellos son la nueva generación de perfiles que están llamados a ocupar un lugar en el procesos de renovación de nuestro instituto político”, mencionó, y a la vez aseguró que las propuestas de sus contrincantes tendrán lugar en el nuevo PRI.
Por otra parte, el líder de esta fuerza política reconoció que el partido no vive su mejor momento, ya que perdió terreno y militancia, tras la elección presidencial del 2 de junio, por ello aseguró que el reto del PRI será el “renovarnos, reformarnos y recuperar la confianza ciudadana”, resaltó.
Por ello, “Alito” Moreno apuntó que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) va por una reforma integral, por lo cual se crearán seis comisiones para la reflexión, que estarán trabajando permanentemente para mejorar al instituto político. Las comisiones que se crearan son: la Comisión de Análisis Cualitativo y Cuantitativo que examinaran datos, investigaciones, y estudios sociológicos sobre el papel del PRI en el sistema mexicano e internacional, después estará la Comisión de Diagnostico Electoral, quien se encargará de evaluar el desempeño del partido en las elecciones mediante análisis de resultados, tendencias y dinámicas.También, en la nueva dirigencia de Alejandro Morena se creará la Comisión de Comunicación, la cual se encargará de planificar, coordinar y evaluar las estrategias comunicativas del partido, así como de mejorar la imagen pública de esta fuerza política.
Otra de las comisiones a crearse, es la de el Diálogo con la Militancia, que tendrá la misión de salir a las calles a escuchar a la militancia y recuperar el sentir de las bases priístas, por lo que el PRI dejará de ser un partido de élites, aseguró.
En tanto, se formará la Comisión para la Reflexión con expertos, quienes desde un enfoque multidisciplinario abonarán al proceso de la renovación institucional, y la otra comisión a crearse será la de Consulta con la Sociedad Civil, donde habrá colaboración directa con las organizaciones de la sociedad civil.