Enclavado en la rica biodiversidad de la península de Yucatán, el árbol de ramón ha sido un pilar en la alimentación de las comunidades mayas; sin embargo, en la actualidad, este ingrediente milenario ha quedado relegado en la cocina contemporánea, a pesar de su gran potencial gastronómico y nutricional.
El presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, indicó que se ha dejado de utilizar todo lo que el ramón puede aportar al arte culinario de la región.
El experto indicó que ya existen esfuerzos para recuperar esas recetas.
Comentó que en la entidad tenemos muchas plantas endémicas, muchísimos frutos o cultivos que por razones económicas se han dejado de utilizar, ya que, en antaño, al no haber la interconexión que hay ahora, las personas le apostaban al autoconsumo y era esos momentos que se explotaban tanto al ramón como las hortalizas como ingredientes del día a día.
Consideró que, con las nuevas realidades de las comunidades, la cocina empezó a evolucionar relegando las recetas a base del ramón.
Dijo que, si bien es una situación generacional, existen ya esfuerzos de personas que buscan rescatar esas recetas o ingredientes.
Explicó que existen restaurante que están en búsqueda de explotar esos sabores como Mestiza de Indias que es un establecimiento que se encuentra en Espita donde se han dado cuenta que hay recetas que se están perdiendo, por lo que están rescatando sabores para convertirlos en platillos gourmets de alto valor.
Expuso que las recetas con el ramón le apasionan, ya que se pueden elaborar varios platillos o bebidas.
Con las hojas se puede preparar tés, su sabor, ligeramente amargo y astringente, se ha combinado con otros ingredientes como miel, limón y especias para crear bebidas refrescantes y saludables.
“Un té de ramón es buenísimo, tiene antioxidantes, vitaminas, es algo increíble”, comentó.
Las semillas del ramón, ricas en almidón, son molidas para obtener una harina que puede sustituir a la harina de trigo en la elaboración de una gran variedad de productos. Tortillas, pan, galletas, atoles y hasta postres pueden elaborarse con harina de ramón, aportando un sabor y una textura únicos.
El presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán externó que también se puede hacer un café de ramón, tostando las semillas, procesando para poder elaborar esta infusión.
Las semillas tostadas y molidas también pueden servir como condimento para carnes y verduras, mientras que la pulpa del fruto puede utilizarse para preparar mermeladas y salsas.
La recuperación del ramón como ingrediente culinario no solo beneficia a la salud y la economía local, sino que también representa una oportunidad para impulsar el turismo gastronómico en Yucatán.
Consideró que la inclusión de platillos elaborados con este ingrediente en los menús de restaurantes y hoteles puede atraer a visitantes nacionales e internacionales interesados en conocer la riqueza culinaria de la región.
Árbol de ramón
-Sus frutos nutrieron a generaciones y fueron parte fundamental de su alimentación.
-Con las hojas se puede preparar tés.
-Las semillas son molidas para obtener una harina o como condimento.