Con un mensaje de respeto hacia las diferentes expresiones de la sexualidad y para concientizar a las audiencias yucatecas sobre el respeto a las mismas, surge “El que no cae…resbala”, una comedia teatral cuyo fin, además de entretener, es promover una sociedad cada vez más inclusiva. La pieza se presentará este fin de semana en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”.
La trama gira en torno a José Luis, quien una noche de tormenta descubre que su esposa le es infiel. Molesto, se va de la casa y, deambulando, recuerda a un amigo de la infancia, Fernando, quien con el pasar de los años y experiencias vividas ahora se ha convertido en Dolores.
“José Luis, solo y bajo la lluvia, realiza una llamada pidiendo a Dolores le permita pasar un par de noches, a lo que Dolores le comenta que en su casa hay una regla: No se admiten heterosexuales”, contó Pedro Cruz Pech, asistente de dirección de la obra, en una entrevista con 24 HORAS Yucatán.
Se trata, abundó, de un melodrama para pasar momentos de esparcimiento y diversión, muy recomendado para adentrarse al mundo, desconocido para muchos, de las diversas expresiones de la sexualidad humana.
En cuanto al mensaje que buscan transmitir, Cruz Pech comentó que es el de visibilizar la diversidad sexual: “Los personajes a lo largo de la obra van contando su historia, son de la clase baja y relatan cómo se descubrieron y la reacción de la sociedad”.
Durante la pieza, prosiguió, se hace burla a una expresión que consideró de índole heterosexual: “No importa que sea gay, mientras no se meta conmigo”.
“Visibilización de la diversidad sexual, inclusión y, sobre todo, respeto. Por eso el objetivo es que los personajes empaticen con el público y el público con ellos para que se normalicen estas expresiones de la sexualidad”, sentenció.
Luego de algunas presentaciones, el artista escénico celebra que hayan tenido un buen recibimiento por parte de las audiencias en Mérida: “El público se ha reído. Si bien nuestro objetivo es transmitir un mensaje, también queremos hacerlo de forma amena”.
“Nos han hecho buenos comentarios, gente conocida y no tan conocida. Les gusta y nos han dicho que es una pieza muy graciosa. También han elogiado mucho las actuaciones, especialmente la de Cristóbal Burgos”, detalló.
Para Pedro Cruz, el teatro es una herramienta que permite abordar temáticas como la de la diversidad sexual, especialmente en una ciudad como Mérida donde, lamentó, no se consume tanto el teatro y las artes en general.
“Creemos que es de suma importancia continuar con esta expresión del arte que es el teatro, difundirlo y hacer que siga llegando a nuevos públicos más jóvenes. A través de ella, conectar con las audiencias”, opinó.
“El que no cae…resbala” es una obra teatral pensada para jóvenes mayores de 16 años. No obstante, han sido más los adultos los que han acudido a las funciones: “Eso es muy importante para nosotros, pues sabemos que es un público al que es más difícil llegar”.
La obra se presentará este fin de semana (2 y 3 de agosto) en el Foro Alternativo “Rubén Chacón” a las 20:30 horas; y el 10, 17, 24 y 31 de agosto en la galería Le Cirque. El costo de las entradas es de 150 pesos o 120 con credencial de estudiante o Inapam.