Ismael “El Mayo” Zambada se declaró “no culpable” en su primera audiencia ante la Justicia de EU.
Este viernes, a menos de 24 horas de que difundiera su detención junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán por parte de autoridades norteamericanas, el cofundador del Cártel de Sinaloa se presentó ante un juzgado de El Paso, Texas, donde apareció acompañado del abogado Frank A. Perez, y se declaró “no culpable” de los cargos
“El Mayo” de 76 años era uno de los capos de la droga más buscados por EU enfrentó escuchó estuvo en un proceso fast track en el que renunció a una audiencia para fijarle una fianza por lo que permanecerá en prisión hasta el arranque de su proceso.
Según medios locales, Ismael Zambada acudió al Tribunal de Distrito Oeste de Texas acompañado de A. Pérez, alrededor de las 8 de la mañana; el defensor señaló que su cliente fue llevado a la fuerza.
En el juzgado su abogado presentó un documento en el que indica que:
“Deseo presentar mi comparecencia como abogado designado para el acusado mencionado anteriormente en esta causa. Entiendo que es mi deber seguir representando al acusado mencionado en relación con todos los asuntos relacionados con esta causa y en relación con todos los procedimientos relacionados con ella en este Tribunal; a menos y hasta que, después de que yo presente una moción por escrito, sea relevado por la Orden del Tribunal”.
Pese a que todavía no se dan a conocer los cargos de su primera audiencia, anoche el Departamento de Justicia informó que tanto él como uno de los “chapitos” eran buscados por los delitos de manufactura y tráfico de fentanilo a EU.
Zambada enfrenta cargos en, al menos, estas jurisdicciones: Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia; la audiencia para la lectura de cargos está programa para el 31 de julio.
Sobre su aseguramiento, el Gobierno de México dijo que está a la espera de los detalles por parte de Estados Unidos, y que desconoce si fue una detención o una entrega.
Hasta el momento los gobiernos de ambos países indican que el avión que los traslado a Santa Teresa, Texas, partió de Hermosillo, Sonora.