Debido a los impactos de la intensa sequía y posteriormente de la gran cantidad de lluvias que impactaron a la entidad en los últimos meses, se dispararon los precios de productos básicos como chile, chayote, calabaza y cilantro locales, el sector primario del estado comenzó con un primer semestre bajo, por lo que se espera que en este último tramo del año se revierta esta situación, así lo informó el presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA) en la entidad Ali Charruf Álvarez


“Esta carestía de los productos agropecuarios es dado en función es dado a las circunstancias de las temáticas climatológicas. Tuvimos estos últimos tes años de las sequías más fuertes y luego empezamos una temporada de lluvias muy intensa, o sea nos fuimos a los extremos”, indicó.


El presidente del CNA en el estado apuntó que la gran cantidad de agua que trajeron las inestabilidades climáticas hacia principios del presente mes, por lo que están en un momento de levantar los impactos que se han dado por estas condiciones en el sector primario de la producción, es decir, lo que ha ocurrido en el campo.
El empresario consideró que productos como hortalizas, calabazas, chayote, chile habanero fueron los que más impactos han sufrido durante este periodo tanto de sequía como de intensas lluvias. Incluso calificó de negativo el corte para el sector primario en este primer semestre del 2024.


Charruf Álvarez aprovechó para hacer un llamado para las administraciones entrantes, tanto federales como estatales para voltear a ver al campo yucateco, ya que se encuentra impactado, altamente vulnerable ante los fenómenos meteorológicos, por lo que indicó que se necesita mayor desarrollo tecnológico para el agro.
El presidente del CNA en el estado expuso que la situación del campo también está impactando en las exportaciones, particularmente la de miel, producto que también se vio afectado por la sequía ya que, si no hay floración suficiente, las abejas no pueden producirla. Eso sí, comentó que la producción citrícola del estado ha mantenido su inercia para hacerla llegar a mercados fuera de México.


Abundó que como es esperado en cuanto al principal socio comercial de productos agroalimentarios yucatecos es Estados Unidos -como ocurre con el resto del país-. Expuso que la balanza comercial para con el vecino país del norte continua con un superávit en el entendido de que el 80 por ciento de este tipo de materias primas se envían a esta nación.


Explicó que otros mercados como el europeo, medioriente, el centroamericano o el sudamericano también son de interés para Yucatán, pero en cuanto a productos procesados, bajo el argumento que esas naciones tienen una vocación natural de producción de sus propios elementos salidos de su campo.


Finalmente, apuntó que con la regularización de las condiciones climatológicas permitan al sector que representa tener un buen segundo semestre del año o simplemente un mejor panorama para la agricultura local.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *