Hoy, sábado 13 de julio, el Centro Cultural del Sur se llenará de vida y creatividad con el taller “Juega como niña”, impartido por el colectivo “De la hoja al vuelo”. Este evento gratuito, aunque con cupo limitado, será una oportunidad para explorar la creación colectiva mediante los juegos del teatro popular.


Silvia Sosa, creadora de la iniciativa, explicó a 24 Horas Yucatán que el taller se centra en la utilización de juegos escénicos provenientes del teatro popular, un tipo de teatro que es “del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

La idea, precisó, es transformar juegos cotidianos en herramientas escénicas que se conviertan en historias representables.

“Lo que proponemos es una mirada y voces para reivindicar las infancias, que siempre tienen algo que decir”, comentó ante la importancia de dar voz a las experiencias y vivencias de las niñas.

Aunque el taller está dirigido principalmente a niñas, Silvia Sosa aclaró que no será excluyente: “Si también llegan chicos, estará súper chido”, sentenció.

El nombre “Juega como niña”, explicó, busca resaltar y reivindicar las historias y perspectivas de las niñas, a menudo subrepresentadas o silenciadas.

Esta es la primera vez que el taller se presenta en este formato, pero la artista y su colectivo ya tienen una amplia trayectoria en el teatro popular en comunidades mayas.

“Este es un proyecto de investigación mío que colectivizo en esta ocasión con ‘De la hoja al vuelo”, explicó.

Anteriormente, abundó, han trabajado con infancias, utilizando recursos e historias locales, demostrando que el teatro puede ser creado por todos, siempre que haya una historia que contar.

Fotografía: Cuartoscuro

Historias que vale la pena contar

Silvia Sosa enfatiza la relevancia de validar y escuchar las voces de las niñas y los niños, pues aseguró que muchas veces son voces más calladas, más minorizadas.

En sus talleres, han encontrado historias y discursos claros y críticos. Recuerda una ocasión en la que, jugando a ser periodistas, las niñas y niños del taller salieron a recorrer su comunidad y entrevistaron al candidato a comisario, expresando sus preocupaciones y propuestas para mejorar su entorno.

“Esto demuestra el pensamiento crítico y transformador de las infancias”, expuso. Para ella, el teatro no solo es una forma de expresión artística, sino también una herramienta de validación y empoderamiento para las niñas y los niños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *