El problema del incremento de las rutas en el transporte público son los nuevos modelos reglamentarios en las formas de pago: Agencia de Transporte de Yucatán

“Hay que incomodar a los usuarios de automóviles si es necesario para mejorar el sistema de transporte y beneficiar a la comunidad en general, logrando una ciudad con menos contaminación y tiempos de viaje reducidos”, manifestó el director general de Planeación y Finanzas de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Aldo Tadeo Salomón López.

Dijo lo anterior durante la conferencia “Estrategias de financiamiento: Retos y oportunidades en el transporte público y seguridad vial”, realizada en las instalaciones del Siglo XXI, como parte de la convención “Smart City Expo Latam”, en la que se abarcaron distintos puntos acerca de las dificultades en la implementación de nuevos sistemas de transporte.

Para Salomón López, en la actualidad hay mucho tráfico en la ciudad, menciona que se tiene que implementar estrategias para su reducción y aumentar el uso del transporte público.

Por ejemplo: “Hay que incomodar a los usuarios de automóviles si es necesario para mejorar el sistema de transporte y beneficiar a la comunidad en general, logrando una ciudad con menos contaminación y tiempos de viaje reducidos”.

Además, reconoció que el problema del incremento de las rutas en el transporte público son los nuevos modelos reglamentarios en las formas de pago (pago por tarjeta electrónica, pago por kilómetro) y mantener el mismo flujo de gente.

¿Cómo incrementar el uso del transporte?

El director del ATY también dijo que hay maneras de llamar la atención de la ciudadanía para el incremento del uso del transporte público.

“Hay maneras nuevas de explorar las fuentes de ingreso, como publicidad, aumento de impuestos a las plataformas de uso privado y el aumento de los estacionamientos en el centro de la ciudad”, comentó el director.

Por su parte, Abel López Dodero, especialista del Banco Mundial, comentó que el problema de los proyectos de transporte público implica periodos de largo plazo desde la planeación hasta su implementación.

“Los cambios de gobierno no le brindan una continuidad a los proyectos, afectando a los inversionistas y prestamistas”, recalcó.

Otro punto que se destacó fue el transporte público durante la pandemia del Covid-19, debido al aumento de costos y tasas de interés elevadas, lo que complicó la viabilidad financiera en proyectos de transporte público.

En su intervención, Víctor Mata Temoltzin, Consultor Senior del Gabinete de Estrategia y Política Pública, comentó que hay que buscar la manera de trabajar en conjunto con el sector privado.

“Muchas veces sucede que cuando se aprueban los proyectos le dejan el trabajo al sector privado, dejándole el trabajo que incluso no deben de realizar”, comentó Víctor.

Los panelistas concordaron en la importancia de cooperación entre los niveles de gobierno y el apoyo de organismos internacionales para adoptar y adaptar buenas prácticas globales a la realidad local.

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6 Comments

  1. Pavimenten y señalen correctamente todo mérida y sus rutas de transporte, esoo deberían de hacer primero, los peatones no tenemos ni banquetas , en eso primero deberían de gastar el dinero y preocuparse realmente.

  2. De que están hablando? Como ciudadano, con un auto en una familia de 3 integrantes, lo que requerimos son RUTAS BIEN PLANIFICADAS para poder desplazarnos, además de no tener que esperar hasta 40 minutos debajo de los rayos del sol, para tomar un autobús. No se trata solamente de meter nuevos camiones, se trata de mejorar las rutas de los mismos también.

  3. También es necesario que fomenten la apertura de concesiones de taxis que ruleteen porque Yucatan es el único estado que no cuenta con este servicio, salvo en la ciudad de Mérida
    Se requieren taxis en hospitales, supermercados, plazas, etc.

  4. Muy buenos días señores nosotros de gran herradura sur no tenemos ese medio de transporte y nos hace mucha falta hasta Kanasín tiene
    Nosotros porque no nos mandan sabe cómo nos perjudican sobre todo cuando hay las actividades de escuelas ayúdenos porfavor a que tengamos ese transporte nos sentimos marginados

  5. No le veo el motivo por el cual perjudicar a el ciudadano por tener vehículo, si tanto quieren aumentar el uso de camiones, porque mejor no pensaron en que los paraderos y las paradas sean más cercanas a los trabajadores y haya más flujo de rutas para que así la gente no tenga que necesitar de ir en vehículo personal o uno de plataforma para no caminar tanto y sea más rápida la llegada a su destino

  6. Porque no perjudicar a los políticos y empresarios que mal diseñan la vialidad en el estado. Pinchi foro estuvo lleno de clasistas. Soberbios y altaneros. Pregunto cómo le hará aquel que trabaja en triciclo. O aquel que a duras penas consigue 7na carcachita para transportar sus materiales de trabajo. También se subirán al va y ven.

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