FOTO: FÉLIX VIANA

Durante su ponencia, como parte del segundo día de actividades de la Smart City Expo Latam Congress, el premio Nobel de la Paz y fundador del Banco Grameen, Muhammad Yunus, enfatizó la necesidad de más negocios con impacto social y ambiental.

De acuerdo con el ponente, el propósito de un negocio social es beneficiar a las personas marginadas ofreciendo servicios vitales como atención médica, nutrición para niños desnutridos, suministro de agua potable y energía renovable.

En Bangladesh, Yunus y su empresa facilitaron acceso a la salud para mujeres embarazadas, según dio a conocer durante su charla.

“Antes, las mujeres embarazadas no recibían adecuada atención médica”, explicó Yunus. “Gracias a la tecnología, ahora pueden llamar al hospital para recibir diagnósticos precisos y seguimiento tras el nacimiento de sus bebés”, añadió.

Yunus enfatizó que para resolver problemas sociales, es crucial abordar sus raíces y comenzar con cambios progresivos para lograr un impacto mayor. “Nuestro objetivo es rediseñar el mundo”, expresó.

Además, criticó el sistema económico actual que perpetúa la pobreza. “La pobreza no es creada por los pobres, sino por un sistema que excluye a las personas”, comentó.

El Nobel también alentó a todas las personas a convertirse en inversionistas de sus propios emprendimientos. “Todos nacemos con la capacidad de emprender”, afirmó. “Debemos liberarnos de las estructuras que nos esclavizan y educarnos para ser autosuficientes”.

Muhammad subrayó que los negocios actuales a menudo enriquecen a unos pocos mientras explotan a los trabajadores. “En el mundo, el 5% son ricos y el 95% lucha por sobrevivir”, lamentó.

Yunus destacó que los negocios sociales son cruciales para generar un cambio positivo en el mundo. Citó el ejemplo de los Juegos Olímpicos de 2024, donde colaboró con el comité de París para convertirlos en un evento inclusivo y beneficioso para el país anfitrión.

“Los negocios sociales son los que realmente marcan la diferencia en el mundo”, concluyó.

También dijo que empresas como Danone contribuyen al bienestar proporcionando yogurt que asegura nutrientes esenciales. “El dueño de Danone se acercó y me dijo ‘me gusta tu idea, yo también quiero ser parte de esto'”, mencionó Muhammad. “Pero nuestra meta no es solo ganar dinero, sino ayudar a quienes más lo necesitan”, agregó.

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