Esta mañana, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno presentaron formalmente en la ciudad de Mérida los Polos Industriales del Bienestar. Esta estrategia busca detonar la inversión en 11 ramas de la industria en todo el territorio yucateco, posicionando al estado como uno de los lugares más atractivos por su cercanía y potencial conectividad con la costa este de Estados Unidos.
Con la presencia del sector empresarial nacional y local, así como la participación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, y la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, se presentaron estos dos polos. Estarán instalados en la ciudad de Mérida y en Puerto Progreso, con la vocación de reforzar a la entidad como un importante polo de inversión no solo regional, sino también nacional.
De acuerdo con el decreto 778/2024, publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno federal otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en los dos polos industriales del bienestar del estado de Yucatán.
Específicamente, estos dos polos del bienestar estarán ubicados uno en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso y otro en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Se espera atraer industrias en 11 ramas: eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte), dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica (fuentes limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la información y la comunicación, metales y petroquímica.
Durante su intervención, la secretaria de Economía del gobierno federal destacó que los polos del bienestar no solo beneficiarán al sector industrial de la entidad, sino que también tendrán un impacto positivo en la ciudadanía en general, siendo el primer polo en su tipo en el sureste mexicano.
La funcionaria federal subrayó que esta estrategia llega en un momento crucial de relocalización de empresas a nivel internacional, ofreciendo una oportunidad significativa de atracción de inversiones para el estado a través de estos polos industriales.
Los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas dentro de los polos industriales disfrutarán de beneficios fiscales federales como depreciación acelerada durante los primeros seis años, exención del impuesto al valor agregado durante los primeros tres años, con posibilidad de extensión por tres años adicionales y una reducción de hasta el 90% según variables como la creación de empleo.
En cuanto a los beneficios estatales, incluyen la exención del impuesto cedular sobre ingresos por actividades empresariales al 100% durante los primeros 4 años y al 50% en los siguientes, así como el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, actualización y sus accesorios, al 100% los primeros 4 años y al 50% en los siguientes.
Por su parte, el gobernador del estado destacó que la vocación de estos polos es atraer industrias que ofrezcan mejores sueldos a los yucatecos una vez instaladas. Además, mencionó que parte de los planes restantes de la administración estatal incluyen la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, para fortalecer las conexiones con estos dos nuevos polos industriales más allá de las fronteras de México, además de atraer cruceros y barcos de carga de mayor calado.