Pese cercanía del Huracán Beryl personas de distintas partes del país continúan acudiendo al puerto de Progreso para ver y tomarse la respectiva foto con la estatua del dios Poseidón aún instalado en el Playón. Para visitantes locales, nacionales y extranjeros la figura es una buena estrategia, así como un atractivo más para quienes pese a la cercanía del meteoro tenían la curiosidad de conocerla.
Hace unas semanas se ha viralizado en las diferentes redes sociales la estatua de Posesión que el Ayuntamiento de Progreso montó en la zona del Playón, los memes no se hicieron esperar, incluso atribuyeron el mal tiempo de los últimos días y con ello la formación del Huracán Beryl a este hecho, lo que inició como una broma que sugería que la efigie del dios europeo desató la ira de la deidad maya Chaac, se hizo viral de tal suerte que medios de comunicación nacionales replicaron esta información.
En el transcurso de la mañana y hasta el mediodía de este jueves, algunos turistas locales, nacionales y extranjeros se tomaron su tiempo para ir a ver la estatua de Posesión motivados por el ruido que se hizo en las redes sociales. Algunos de ellos incluso se metieron al mar para acercarse a la estructura y tomarse la respectiva foto.
Ripten Johnson es originario de Jamaica, pero dice que desde el año 1972 viaja constantemente a México para vacacionar, uno de sus destinos favoritos es Yucatán y más específicamente el puerto de Progreso, luego de estar en la capital del estado decidió pese a la cercanía del Huracán Beryl visitar la estatua de Poseidón que tanto se ha comentado en redes, dijo que no entiende la controversia como tal, sino considera una broma que se ha salido de control. Consideró que la estructura no se debe de quitar ya que es un elemento que está atrayendo turistas como él.
José y Elena son unos visitantes de Ciudad de México para ellos es su primera vez en Yucatán, decidieron viajar a pesar de los pronósticos del tiempo, el destino elegido fue Progreso en dónde se encontraron la popular estatua, la turista decidió nadar hasta la base del dios griego para que su pareja pudiera tomarle la foto, ambos señalaron que es un buen detalle que recomiendan en una vista a este puerto.
Marcos es originario de Mérida también movido por la curiosidad acudió con su esposa al puerto, le causa cierta curiosidad las opiniones encontradas por la instalación de la figura, comentó que aprovechó el viaje al municipio costero para verificar y asegurar su casa de verano de paso tomarse una selfie con la estatua.
Comercios paralizados.
Si bien es cierto que, pese haber un movimiento de personas al puerto, muy pocas de ellas ingresaron a los diferentes restaurantes de este punto del estado, una racha que algunos comerciantes aseguraron empezó poco después del Día del Padre, ya que luego fue una sucesión de mal tiempo, lluvias que alejaron a los comensales de sus mesas.
Comentaron que con la llegada del Huracán Beryl la situación se hace más complicada ya que frena una de las temporadas altas que para ellos ya debería estar iniciando, el verano y con ello la llegada de visitantes. Por el momento relataron esperarán que pase el meteoro para tener mejores momentos y cambiar esta tendencia.
Texto y fotos: Guillermo Castillo.