El director estatal de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) en Yucatán, Luis Pimentel Miranda, informó que por el crecimiento del parque vehicular que circula a diario en el periférico de Mérida, están evaluando realizar libramientos exclusivos para vehículos pesados que no necesariamente tienen como destino final el interior de la capital yucateca.
También se estudia la construcción o la ampliación de esta vía.
El funcionario federal explicó que han realizado un análisis de origen/destino de los vehículos pesados que circulan todos los días en la Península de Yucatán.
Dijo que, en ese sentido, han detectado que hay mucha circulación de transporte de carga en el periférico de Mérida, pero que no necesariamente su destino final sea precisamente la capital del estado, sino más bien un lugar de paso para su destino final que puede ser Quintana Roo.
Asimismo, explicó que hay algunas pesadas unidades que salen desde Puerto Progreso para transportar hidrocarburos tomando también el periférico de Mérida para llegar a la carretera Mérida-Cancún con el fin de descargar.
“Viendo el desarrollo de la movilidad del transporte pesado y de algunos automotores que tampoco tienen como destino final Mérida, hemos hecho el planteamiento de construir unos libramientos, con la finalidad de mitigar el tránsito en el periférico de la capital del estado”, apuntó.
24 Horas Yucatán ha publicado que el anillo Periférico de Mérida Manuel Berzunza, diseñado inicialmente para limitar y conectar la ciudad con diversas carreteras, hoy ha sido superado por la expansión urbana y quedó integrado dentro de la misma, según especialistas.
La doctora Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, indicó que es una de las pocas vías de conectividad con las comisarías y subcomisarías, ahora “encapsuladas” debido al crecimiento urbano.
Muchos desarrollos habitacionales dependen exclusivamente del Periférico para su conexión.
En entrevista, Pimentel Miranda opinó que la construcción de libramientos exclusivos para vehículos pesados podría reducir la carga vehicular en el periférico de Mérida, la cual cada vez es más evidente en sus diferentes arterias.
El director de SICT en la entidad detalló que al día circulan 3 mil unidades pesadas en el periférico de Mérida.
Informó que la dependencia a su cargo ya solicitó el recursos para poder realizar esta propuesta, acompañado de su respectivo análisis, en el entendido de que al momento la federación no cuenta con el recurso.
Indicó que para poder concretar esta opción o incluso construir un anillo en el área metropolitana de la capital del estado, estará ya en manos de la próxima administración federal, estatal y municipal, por eso adelantó que estarán trabajando en conjunto estos tres órdenes de gobierno.
“Ya con estos estudios que vamos a hacer, podríamos determinar cuál es la necesidad correcta, además de poder establecer qué tipo de carreteras se podrán construir para esos libramientos… si las circunstancias lo permiten, técnicamente, también se podría hacer un segundo periférico”, precisó.
Recordó que al momento el periférico de Mérida se ha vuelto una zona de alta carga vehicular, sobre todo en horarios pico, por lo que se han abierto los canales de diálogo con los colegios de expertos, las diferentes cámaras empresariales, así como los tres órdenes de gobierno, con el fin de tener un periférico más ordenado en la ciudad de Mérida.
Comentó que al momento el tema no tiene que ver con los actores implicados o interesados, sino más bien es un asunto presupuestal, el cual se estaría concretando con la llegada de las nuevas autoridades a sus respectivos cargo.
No descartó que la iniciativa privada pueda aportar para estos nuevos proyectos, con el fin de tener un mejor espacio en esta importante vía de la capital del estado, la cual se ha saturado debido al crecimiento de la población que ha hecho de esta urbe meridense su hogar.