La Fiesta de mi Pueblo será un evento en el cual la comunidad educativa de la escuela primaria Nicolás Bravo, de Chocholá, festejará su fin de curso. Unos 180 niños y niñas bailarán jarana; en lugar de vals, el alumnado de sexto grado bailará un danzón, todo esto musicalizado en vivo por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). 

También habrá juegos tradicionales y presencia de la gastronomía propia de la región. 

La cita para esta magna vaquería es el 4 de julio en punto de las 5:00 de la tarde en el Palacio Municipal.

El director de esta escuela primaria, Luis Enrique Alamilla Herrera, detalló que, desde julio del año pasado, la Nicolás Bravo de Chocholá comenzó una iniciativa con su personal docente de organizar un fin de curso único, diferente a lo acostumbrado. 

Decidieron desde ese entonces poner el foco de atención en las infancias de su comunidad educativa, pero dándole protagonismo a la cultura maya.

“Nos percatamos con el personal docente de que las costumbres y tradiciones se han estado perdiendo”, indicó.

Con esa inquietud de preservar en edades tempranas esas tradiciones, surgió lo que en unos días será “La Fiesta de Mi Pueblo”, un evento que enmarca el fin de curso de la primaria Nicolás Bravo de Chocholá. 

Se ha programado que, de primero a sexto grado, los niños y niñas bailen las jaranas más representativas de Yucatán, temas de gran arraigo como la cabeza de cochino, el torito y la angaripola, que engalanarán el Palacio Municipal.

Como una “vuelta de tuerca” a lo establecido, el alumnado de sexto grado no bailará un vals como se acostumbra en los centros de educación básica, sino que será cambiado por un ritmo que se ha vuelto muy yucateco: el danzón. 

El evento empezará con un recorrido que iniciará en la entrada de la comunidad, en grupos se cargará una tradicional cabeza de cochino para llegar al parque central de la comunidad.

También el Chef Wilson Alonzo, reconocido como el mejor cocinero local por los Best Chef Awards, tendrá una participación, siempre en el espíritu de presentar platos muy típicos de la región que sirven como una forma de preservar esa riqueza culinaria del pueblo maya.

Comentó que, si bien es un evento de esta primaria, la invitación está abierta a todas las personas que estén interesadas en disfrutar de una propuesta distinta a lo que normalmente se realiza en los centros de educación básica de la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *