En una ceremonia celebrada en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) rindió un homenaje a María Luisa Góngora Pacheco, escritora, dramaturga, narradora oral, traductora y ferviente promotora de la cultura maya.

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, entregó un reconocimiento a Góngora Pacheco, destacando sus obras más emblemáticas, entre las cuales se encuentran “Cuentos de Oxkutzcab y Maní” (1993), “Cinco Juegos Tradicionales” (1995) y el “Pequeño Remolino” (1998).

Durante el evento, la homenajeada compartió su experiencia como escritora, expresando su gratitud al comité organizador y a las autoridades de la UADY.

Mencionó que, a lo largo de los años, es común olvidar las creaciones y momentos destacados, pero eventos como este la llevan a recopilarlos de su memoria.

Góngora Pacheco resaltó la importancia de su misión en este mundo: preservar la cultura maya y la lengua materna, las cuales ama profundamente. Enfatizó que la cultura no puede fragmentarse, ya que es un universo completo y rico en todos los ámbitos.

“He caminado por muchos caminitos, y como yo digo, yo soy un caminito, no soy importante, soy un hilo, no soy importante para muchos, pero qué bueno que mi trabajo me ha dado esta relevancia de que estemos todos reunidos en este recinto”, expresó.

“Nuestra cultura es tan rica en todos los ámbitos, la cultura no puede estar por pedacitos, porque es un universo”, resaltó.

El emotivo acto, organizado por el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA) de la Universidad, incluyó un video que exhibía parte de las obras de la escritora a lo largo de los años, difundiendo el teatro y la literatura en lengua maya.

Silvia Cristina Leirana Alcocer, coordinadora de PROIMAYA, al leer la semblanza de la escritora, reconoció el profundo conocimiento de Góngora Pacheco sobre la tradición oral maya, resaltando sus esfuerzos por promover la lengua y fomentar la conciencia acerca de la identidad, el respeto a la naturaleza y al prójimo.

El rector Carlos Alberto Estrada Pinto celebró la creatividad de la homenajeada como dramaturga y directora teatral, destacando sus estudios sobre los pueblos tradicionales y su contribución al pensamiento crítico de los yucatecos. Indicó que este reconocimiento forma parte de las tareas fundamentales de la UADY para la promoción y difusión de la cultura maya.

La ceremonia concluyó con la lectura de la obra “La fuerza del pueblo maya en la voz de la mujer indígena: Felipa Poot Tzuc” por parte del Seminario Permanente de Teatro UADY, dirigido por Diego Noh Cámara, en colaboración con profesores de asignaturas libres de PROIMAYA. El evento reflejó el compromiso de la universidad con la preservación y celebración de la riqueza cultural y literaria de la región. #CulturaMaya #ReconocimientoUADY #MaríaLuisaGóngoraPacheco 📚🎭🌐

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *