El IEPAC Yucatán listo para elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal, programadas para el 24 de noviembre con candidatos de diversos partidos.
FOTO: ABRAHAM BOTE TUN/ El IEPAC Yucatán listo para elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal, programadas para el 24 de noviembre con candidatos de diversos partidos.

En sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, y concluyendo formalmente el proceso de organización del pasado proceso democrático, el vocal Guillermo de San Denis Alvarado Díaz informó que una vez más Yucatán se posicionó como el estado con mayor participación ciudadana en las urnas, logrando un porcentaje del 72.67%, muy por encima de la media nacional ubicada en el 61%.

Se reconoció la disposición de la ciudadanía para votar, a pesar del calor extremo que azotaba a la entidad en esas fechas, así como la destreza de los funcionarios de casilla y capacitadores en el conteo de sufragios.

además del trabajo de consejeros y consejeras que hicieron posible la instalación de 2 mil 760 casillas de las 2 mil 974 planificadas, alcanzando el 94% del total en el estado.

Asimismo, el vocal ejecutivo de la junta local del INE celebró el clima de seguridad durante el proceso electoral, principalmente gracias a las fuerzas de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno. Reiteró el compromiso del árbitro electoral local de perfeccionar los procesos para el próximo proceso democrático en los siguientes tres años.

“Todos los eslabones de la cadena de confianza del proceso electoral se fortalecieron a lo largo de varios meses de planeación, lo que contribuyó a crear las condiciones para que la ciudadanía acudiera a las casillas a ejercer su voto con libertad y seguridad”, señaló.

San Denis Alvarado Díaz consideró que el INE en la entidad realizó un trabajo puntual, preciso, ordenado y con estricto apego al marco normativo y las leyes, garantizando objetividad, paridad y perspectiva de género en el pasado proceso electoral.

El titular del INE en la entidad destacó que este proceso electoral demandó una meticulosa planificación, una coordinación eficiente y un compromiso inquebrantable por parte de todas las personas involucradas.

“Es necesario reconocer y felicitar a las ciudadanas y ciudadanos que acudieron a las urnas y dieron ejemplo de participación, entusiasmo y responsabilidad cívica”, externó.

Finalmente, reiteró su compromiso con toda la ciudadanía yucateca de continuar perfeccionando la capacidad institucional de la delegación del INE a su cargo de cara al próximo proceso electoral de 2027, trabajando con toda la energía y convicción democrática que requieren las futuras elecciones en el estado de Yucatán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *