Al iniciar el Foro Nacional de la Bicicleta, el colectivo Cicloturixes propuso crear una red integral de ciclovías en Mérida para lograr una movilidad sustentable en la capital yucateca.

El eje central de esta red sería una ciclovía en la avenida Itzaes, considerada estratégica por su ubicación y dimensiones. 

Everardo Flores Gómez, director de Cicloturixes, detalla que esta vía conectaría el norte con el sur de la ciudad. 

La propuesta contempla carriles exclusivos para bicicletas en ambos lados de la avenida, extendiéndose desde Umán hasta la carretera a Progreso.

La elección de la avenida Itzaes responde a su posición céntrica y su capacidad para fungir como columna vertebral de la red. 

Esta avenida centenaria, última obra inaugurada por Felipe Carrillo Puerto, se convertiría en un corredor ciclista que articularía otras rutas secundarias.

El plan no se limita a esta avenida principal. La red integral propuesta busca extenderse por otras arterias importantes de la ciudad, creando un entramado que permita a los ciclistas desplazarse de manera segura por diversos puntos de Mérida. 

Esto implicaría la construcción de ciclovías en avenidas secundarias que se conectarían con el eje principal de Itzaes.

Un aspecto crucial del proyecto es su integración con el plan de bicicletas existente del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut). 

Héctor Sánchez Tirado, director del Imdut, menciona que este plan ya contempla varios ejes en las avenidas más importantes que ingresan a la ciudad. 

La propuesta de la red integral buscaría complementar y expandir este plan preexistente.

La red propuesta también considera la interconexión con otros modos de transporte. Se plantea la creación de puntos de transferencia donde los ciclistas puedan cambiar fácilmente a otros medios como el transporte público, incluyendo el nuevo sistema Ie-Tram. Esto requeriría la implementación de estacionamientos seguros para bicicletas en puntos estratégicos de la ciudad.

Para zonas de alta velocidad como el anillo periférico, donde las ciclovías directas no son recomendables por razones de seguridad, se proponen alternativas como la expansión de espacios tipo Paseo Verde. 

Estos corredores paralelos a las vías rápidas ofrecerían rutas seguras para los ciclistas sin comprometer el flujo del tráfico vehicular.

La implementación de la red integral de ciclovías requeriría una serie de intervenciones urbanas. Además de la construcción de los carriles exclusivos, se necesitaría la instalación de señalización adecuada, semáforos específicos para ciclistas, y la adecuación de intersecciones para garantizar cruces seguros.

El proyecto también contempla la creación de “calles completas” en ciertas zonas, donde se rediseñarían las vías para dar espacio equitativo a peatones, ciclistas y vehículos motorizados. Esto implicaría la reducción de carriles para autos en algunas calles, la ampliación de aceras y la incorporación de elementos de pacificación del tráfico.

Se propone extender algunas rutas ciclistas hacia zonas como Kanasín, Umán y la zona costera, facilitando los desplazamientos interurbanos en bicicleta.

El plan incluye la implementación de tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios. Se propone la creación de una app que muestre en tiempo real las rutas disponibles, el estado del tráfico en las ciclovías y la ubicación de estacionamientos y puntos de servicio para bicicletas.

La red integral de ciclovías busca no solo mejorar la movilidad, sino también contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y promover un estilo de vida más saludable entre los habitantes de Mérida.

Juan Manuel Contreras

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