La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que ayer personal de la Décima Tercera Zona Naval y de la Capitanía de Puerto de Progreso, en colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realizó la retención de producto marino y artes de pesca en Yucalpetén, municipio de Progreso.
Esta acción se llevó a cabo durante una inspección rutinaria a una embarcación pesquera en las inmediaciones del puerto de abrigo de Yucalpetén.
En las bodegas de la embarcación se encontraron aproximadamente 900 kilogramos de cabrilla, 100 kilogramos de cubera, 50 kilogramos de picuda y 50 kilogramos de cochito. También se hallaron 1,000 anzuelos y reinales excedentes a los autorizados en el permiso de pesca.
Debido a esta situación, la embarcación, el producto marino y las artes de pesca quedaron en retención provisional ante las autoridades correspondientes por contar con permisos de pesca vencidos.
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en colaboración con dependencias de los tres órdenes de gobierno, trabaja para prevenir y contrarrestar la pesca ilegal, así como para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en los mares y costas nacionales.
El operativo en cuestión, llevado a cabo por la Décima Tercera Zona Naval, es parte de los esfuerzos continuos por parte de la Secretaría de Marina para asegurar la legalidad en las actividades pesqueras y proteger los recursos marinos.
Las inspecciones rutinarias como la realizada en Yucalpetén son fundamentales para detectar y sancionar irregularidades, evitando así la sobreexplotación de especies marinas y el uso no autorizado de artes de pesca.
Estas acciones se enmarcan en un plan más amplio de vigilancia y control que busca también la protección de los ecosistemas marinos y el desarrollo sustentable de la pesca.
Para atención de emergencias en el mar, la Décima Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 969 935 4306. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto: 800 627 462 (800 MARINA)
QUADRATÍN