Fotografía: Cortesía

Debido a que algunos consejos electorales municipales y distritales no están atendiendo o sus oficinas están cerradas, más de una veintena de impugnaciones han sido recibidas en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), señaló la titular, magistrada Lizeth Cetz.

Dijo que por razones, más de certeza que de cortesía y atención a los demandantes, el Tribunal los recibe, pero no es la vía, ya que la ley establece que los Recursos de Inconformidad (RIC) por los resultados de la elección deben ser atendidos en el lugar donde se originó la información y la inconformidad, que en estos casos son los mismos consejos electorales municipales.

La magistrada informó que desde hace unos días, tras ser dados a conocer los cómputos municipales y distritales, empezaron a llegar al Tribunal algunas personas, interponiendo los Recursos de Inconformidad que ocurren posteriormente a la jornada electoral, cuyos demandantes alegan que los consejos municipales y distritales están cerrados y que no se les está permitiendo acceder para depositar sus recursos.

“De manera subsecuente nosotros aceptamos las impugnaciones, pese a que el Tribunal no es la institución a la que deben dirigirse, lo que estamos haciendo con la finalidad de darle el mayor espacio, la mayor certeza en institucionalidad. Aunque hay un órgano jurisdiccional, nosotros estamos, supletoriamente, actuando pues con esos fines”.

Cetz Canché explicó que los RICs, una vez que son recibidos en su respectivo Consejo, ahí se arma un expediente con las copias de las actas de los cómputos y toda la información, misma que se envía al Instituto Electoral del Estado (Iepac) y éste notifica al Tribunal de que ya recibió tal o cual expediente. 

Ahí se revisa que toda la documentación esté lista para su análisis que permita emitir un dictamen.

Sin embargo, este proceso no está siguiendo el orden de legalidad.

“Es muy importante recalcar esto, la importancia de llevarlo a los consejos municipales, por los tiempos que se manejan, es decir, la fijación de estrados, sí en municipal o distrital”, expresó.

La magistrada recordó que el TEEY se encuentra atendiendo la recepción con guardias las 24 horas, los siete días de la semana, a pesar de que tiene poco personal entregando toda la experiencia, sus conocimientos y el compañerismo que se debe para sacar adelante lo mejor posible en lo que respecta a los juicios de la ciudadanía.

Hasta la mañana del miércoles han llegado al Tribunal Electoral 15 expedientes de Recursos de Inconformidad a los que ya se les está dando trámite. El Instituto Electoral ya avisó de poco más de 20 que deben llegar para su revisión y análisis y posterior dictamen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *