trabajo
Crean comisión para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Yucatán

En una sesión celebrada este 12 de junio de 2024, la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del estado de Yucatán (CITI Yucatán) aprobó por unanimidad el “Protocolo de actuación interinstitucional para la detección, atención y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y sus peores formas en el estado de Yucatán”.

El protocolo establece los procedimientos que deberán seguir las autoridades frente a casos de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas menores de edad, incluyendo modalidades como la mendicidad forzosa y la explotación sexual comercial.

Este documento, según se informó en un boletín de prensa, es el resultado de meses de trabajo colaborativo entre los miembros de la CITI Yucatán y cuenta con el respaldo técnico del proyecto AccioNNAr de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto AccioNNAr, financiado por el departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL), opera en Yucatán desde 2022 bajo la coordinación de la Subsecretaría de Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), que funge como secretaría técnica de la CITI Yucatán.

Su objetivo principal es fortalecer las políticas, programas y acciones para prevenir y eliminar el trabajo infantil en la región.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, presentada en octubre de 2023 en Mérida, Yucatán ocupa el puesto 14 a nivel nacional con una tasa de trabajo infantil del 15%, lo que representa 70,975 niñas, niños y adolescentes en esta situación en el estado.

La OIT, como agencia especializada de las Naciones Unidas, promueve normas internacionales del trabajo y colabora con los gobiernos para implementar medidas contra el trabajo infantil y sus peores formas. En México, la aplicación de los Convenios núm. 138 y 182 de la OIT es fundamental para garantizar la protección de los derechos de la infancia.

“El protocolo aprobado hoy representa un paso significativo en la lucha contra el trabajo infantil en Yucatán, reafirmando el compromiso de las autoridades estatales y federales en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, se enfatizó.

Como documentó 24 HORAS Yucatán, el trabajo infantil es una realidad en Yucatán, en donde el aumento de los índices de este fenómeno pone en riesgo la educación de miles de niños, niñas y adolescentes. En 2019, la tasa de trabajo infantil era de 11.9 menores por cada 100 mil habitantes; y hoy es de 15.

La entidad se sitúa en el lugar 14 a nivel nacional con una tasa de 15 menores laborando por cada 100 mil, mientras la media es de 13.1.

Para ser precisos, en el estado hay 70 mil 975 niñas, niños y adolescentes trabajando, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

24 HORAS YUCATÁN

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *