Piden sensibilizar y concientizar a la sociedad; Más de 70 mil niños trabajan en el estado

El trabajo infantil es una realidad en Yucatán, en donde el aumento de los índices de este fenómeno pone en riesgo la educación de miles de niños, niñas y adolescentes. En 2019, la tasa de trabajo infantil era de 11.9 menores por cada 100 mil habitantes; y hoy es de 15.

La entidad se sitúa en el lugar 14 a nivel nacional con una tasa de 15 menores laborando por cada 100 mil, mientras la media es de 13.1. 

Para ser precisos, en el estado hay 70 mil 975 niñas, niños y adolescentes trabajando, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a las niñas y niños de su niñez, su potencial y su dignidad; y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

El fenómeno se hizo más tangible en Mérida el año pasado, cuando el pequeño Iker, niño chiapaneco de siete años, llegó a trabajar y encontró la muerte a mediados de junio pasado, cuando fue atropellado en la avenida Líbano, al norte de la capital yucateca.  

En los cruzamientos de esta zona de la ciudad es común ver niños y niñas vendiendo golosinas; o mujeres con bebés en brazos en busca de la caridad de los conductores.

Cabe mencionar que una semana después de los hechos agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) montaron un operativo en el centro de la ciudad que derivó en el rescate de 15 menores de origen chiapaneco, presuntamente secuestrados para trabajar en las calles de Mérida.

Prevención, combate y erradicación 

En materia de acciones para prevenir y combatir el trabajo infantil, el proyecto AccioNNAr de la OIT, impulsó la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en Edad Permitida (CITI Yucatán) en julio de 2023, recordó su coordinador nacional, Antonio Benavides.

El objetivo de dicha iniciativa, precisó, es coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención, combate y erradicación del trabajo infantil, así como de protección del adolescente trabajador en edad permitida.

“Entre las atribuciones de la CITI Yucatán está la de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre los perjuicios del trabajo infantil, a través de la promoción de los beneficios de la educación y la sana recreación, que contribuyan a fomentar el cambio hacia paradigmas culturales respetuosos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes trabajadores”, apuntó el coordinador.

Trabajo y educación

En Yucatán y en el resto del país, detalló Antonio Benavides, las y los niños que se encuentran en situación de trabajo infantil suelen estar fuera del sistema educativo o en riesgo de abandonar los estudios por bajo rendimiento, rezago, problemas económicos o discriminación.

“También pueden ser parte de una familia que vive en condición de pobreza o que no cuenta con los recursos suficientes para satisfacer necesidades primarias; o que tiene una tradición de trabajo de sus hijas e hijos como un mecanismo de contribución directa y socialización”, explicó.

Muchos, lamentó el coordinador del proyecto, suelen sufrir abuso y agresión en el hogar, viven en la calle o han sido abandonados.

“En este sentido, según datos de la ENTI 2022, cabe destacar que, en Yucatán, de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil, 18 mil 731 no asisten a la escuela, 6 mil 633 no había terminado la primaria y 17 mil 645 tenía la primaria completa y secundaria incompleta”, acotó Benavides.

Compartió que el trabajo infantil en Yucatán se da en un 55,1% en el sector terciario, es decir, en comercio, turismo o transportes; seguido de un 32.9% en el sector secundario, que se refiere a las industrias o manufacturas; y sólo un 10,2% se ubica en el sector agropecuario.

Destaca de igual manera que casi la mitad de las niñas, niños o adolescentes en trabajo infantil, 35 mil 517, realizan tareas domésticas no adecuadas, según la ENTI 2022.

Protocolo interinstitucional

“Como parte de las actividades proyecto AccioNNAr se está trabajando de mano de las autoridades en el ‘Protocolo de actuación interinstitucional ante la detección de situaciones de trabajo infantil y sus peores formas en el estado de Yucatán’, expuso.

Con esta iniciativa, adelantó, se podrán establecer mecanismos de atención y detección de los casos para establecer la presencia de redes o cuestiones en particular de la entidad.

Finalmente Antonio Benavides invitó a quienes resulten electos a cargos de elección popular en Yucatán a acercarse a la Oficina de la OIT en Mexico para que puedan incluir acciones para combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en sus planes de desarrollo.

Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *