Cuando la comunicación entre personas e instituciones se ha centrado casi de manera única en el uso del celular o computadora, la radiocomunicación se mantiene posicionada como la opción más segura, principalmente ante cualquier acontecimiento de desastre, aseguró Efraín Manzanilla Pérez, representante de Radio Clubes de Yucatán.

El radioaficionado señaló que hoy día la comunicación remota entre dos personas prácticamente está resuelta con un teléfono en la mano, utilizando el internet y el servicio de telefonía que ofrecen las compañías y algunas aplicaciones. Sin embargo, ante alguna contingencia en la que se cae el servicio eléctrico, la telefonía fija y la señal de internet, prácticamente todos quedan incomunicados.

El entrevistado recordó que en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, las radiocomunicaciones a través de aficionados de la banda civil realizaron una tarea indispensable, porque de esta manera muchas familias pudieron enterarse del estado de salud e integridad de algún familiar o conocido.

Aseguró que, los radioaficionados de Yucatán son aproximadamente 86, quienes principalmente lo practican por afición. 

Manzanilla Pérez recordó que en los años 80s tuvo mucho auge la comunicación a través de la banda civil. “Mucha gente, incluidos jóvenes, lo practicaron porque era algo novedoso y también se conocía  más gente”.

Puso como ejemplo la comunicación efectiva entre los traileros, a través del canal cinco de banda civil.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *