Fotografía: Guillermo Castillo

Luego de varias horas bloqueando la avenida Internacional y los accesos viales al aeropuerto de Mérida, alrededor de las 4 de la tarde de este jueves, los docentes yucatecos que mantenían el bloqueo en los puntos antes mencionados levantaron el plantón tras firmar una minuta con funcionarios federales.

Limberth Santoyo Arzápalo, maestro e integrante de la mesa de negociación, informó que el diálogo con los representantes del Gobierno Federal se dio en la entrada del aeropuerto, tal y como se había pactado, ya que hasta ese punto se acercó el representante de la Federación en Yucatán, Cristóbal Orozco, para tomar nota de sus peticiones.

“El día lunes 10 de junio vamos a viajar a la Ciudad de México los cinco integrantes de la mesa de negociación que viajaron en febrero. Vamos a viajar y netamente (nos veremos) con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján”, explicó el docente a través de un video difundido para el gremio magisterial que estuvo durante la protesta.

Dijo que pedirán que no se les descuenten el martes y jueves, días en que ejercieron su derecho a la libre manifestación, además de que se le pedirá que no haya hostigamiento por parte de autoridades, además de que se les adelantó que mañana viernes y el lunes 10 de junio estarán de brazos caídos en las escuelas, como una medida de presión.

Del mismo modo, se entablará diálogo para recibir el aumento salarial neto de 30 por ciento, el pago de 90 días de aguinaldo, acceso a créditos de Infonavit para docentes con base estatal, así como la renuncia de B.J, Emanuel González y Alejandro Chulim Cimé, líderes de las secciones 33 y 57, correspondientemente.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *