Empresarios, miembros de la iniciativa privada en Yucatán, coincidieron en trabajar de la mano del gobierno que encabezará Joaquín Díaz Mena y la administración municipal de Cecilia Patrón, con miras a construir un mejor futuro económico para los habitantes del estado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y titular de la Cámara de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari, destacó el nivel de participación ciudadana en las elecciones por haber rebasado el 70 por ciento.

“Nuevamente Yucatán es un ejemplo a nivel nacional. Hasta el momento, tenemos más del 70% de participación. Sabemos que todavía falta terminar de computar algunas actas, pero por el momento nos está dando una participación de aproximadamente el 72% de la población que podría haber salido a votar, lo cual es muy bueno”, expresó.

“Dijo que están dispuestos a trabajar con cualquiera de los candidatos que queden al frente tanto del Gobierno del Estado como del Ayuntamiento de Mérida. Nosotros tuvimos acercamientos con todos y cada uno de ellos”, agregó.

Por su parte, Carlos Gómory Martínez, titular de la Canacintra, destacó también que la elección fue ejemplar tanto por participación como por tranquilidad.

“Nosotros tuvimos observadores en conjunto con Canaco y Canacintra, y les podemos decir que lo que la gente decidió es exactamente lo que estamos viendo hoy en día, lo cual es una primera buena señal y es algo de lo que podemos estar orgullosos como yucatecos”, agregó.

El empresario dijo que, con respecto al virtual gobernador Joaquín Díaz Mena, la agrupación tiene una muy buena relación con él, tanto en el pasado como actualmente.

“Estamos seguros de que van a venir cosas muy buenas para el estado. Hay muy buen diálogo con él, tiene muy buenas intenciones y creo que vamos a construir cosas muy buenas”, adelantó.

Gómory Martínez aseguró que Yucatán va a seguir creciendo. Lleva una buena trayectoria tanto de crecimiento como de seguridad. 

Por su parte, Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX) en Yucatán, expresó que hay mucha confianza en las autoridades que han sido electas tanto a nivel gobierno estatal como municipal.

“Primero, destacar la alta participación ciudadana, lo cual es un refrendo del mexicano en general a sus instituciones electorales, que es algo por lo que hemos trabajado en las últimas décadas como mexicanos y que hoy por hoy creo que ha quedado refrendado, que tenemos un Instituto Nacional Electoral que ha tenido un nivel de éxito bastante alto.

El directivo reconoció que hubo seguramente irregularidades, pero son normales en un país muy grande, con muchos tipos de costumbres, con muchas ideologías, y hasta en los países europeos y más desarrollados también hay problemática en épocas de elección.

El empresario manifestó que hay mucha confianza empresarial, y ahora corresponde empezar a tender puentes de contacto con las nuevas autoridades electas, toda vez que hayan recibido sus constancias de mayoría y poder empezar a trabajar con los ganadores de la contienda.

En el sector de la construcción, su líder Raúl Asís Monforte González señaló que en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción “estamos muy felices con los resultados no porque haya ganado un candidato, nosotros no tenemos candidato ni tenemos partido, estamos felices porque ganaron los que quiso el pueblo que ganen.

Creemos que esto es el resultado, es fruto de la expresión popular genuina, es la verdadera voluntad de la mayoría y, por lo que pudimos observar en el proceso, fue un proceso participativo con gente animada y con limpieza”, acotó.

A partir de este momento se acabaron los partidos y ahora es momento de trabajar con autoridades electas, ya no con partidos.

“Yo creo que sí hay optimismo, hay confianza de que vamos a trabajar como siempre lo hemos hecho, por un Yucatán cada vez más grande y más fuerte y por un México próspero, que es lo que todos queremos”, expresó el dirigente.

Regalo un automóvil

Nueve ciudadanos que el domingo pasado acudieron a votar recibieron como regalo un automóvil nuevo por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

El sorteó tuvo como objetivo el de incentivar este ejercicio cívico y mantener a Yucatán en el primer lugar de participación, objetivo que se consiguió.

En representación del CCE, Carlos Gómory Martínez se dijo orgulloso que Yucatán nuevamente sea un ejemplo de participación ciudadana y compromiso cívico con el país, el estado y la capital.

La dinámica del concurso era que el participante debía adivinar la cantidad, lo más cerca posible, del costo del vehículo a regalar, una de las ganadoras fue Cinthia Ximena Claverie Ruiz, quien se adjudicó un auto Mazda tres Hatchback.

Los demás ganadores fueron: Elia Josefina Ku Febles, Hiram Abisai Ugarte Ocampo, María Fernanda Martín Magaña, Luis Enrique Flores Rivero, Raúl Vázquez Rivas, Ana Teresa Álvarez Ortega, Raziel Morón Carrales y Gladys Elaine Basto Saavedra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *