Durante este jueves 6 del presente mes cientos de docentes se movilizaron en una marcha desde las instalaciones de la SEGEY para tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, esto a manera de presión ahora para exigir un aumento del 30 por ciento de sus sueldos base, 90 días de aguinaldo.

Además, de prestaciones de ley: INFONAVIT y la renuncia de sus dirigentes sindicales de la sección 33 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La movilización comenzó poco antes de las 8 de la mañana, a esa hora profesores de educación básica de diferentes puntos del estado programaron una cadena humana en el edificio de la SEGEY, acción que realizaron con el fin de poder hablar con sus titular, Liborio Vidal Aguilar, sin embargo, al pasar los minutos, el funcionario estatal no salió al encuentro con los docentes, por lo que ingresaron al inmueble. Se llevaron la sorpresa que la dependencia estaba prácticamente vacía.

Luego de que uno de sus representantes, Victor Enríquez Cabrera recordará a los poco más de 5 mil maestros profesores que esta movilización es con el objetivo de exigir ahora un aumento del 30 por ciento neto sobre su sueldo base y ya no el 11 planteado en días pasados, también solicitó la renuncia de los líderes magisteriales de las secciones 33 y 47 del SNTE, ya que consideraron los han abandonado.

También pidieron 90 días de aguinaldo y tener acceso a créditos de INFONAVIT.


Tras dar este posicionamiento acudieron a la oficina del secretario de educación estatal, no obstante, nadie se encontraba en el lugar, el espacio se mantuvo cerrado, por lo que resolvieron marchar desde la colonia García Ginerés a la unidad habitacional Manuel Crescencio Rejón en donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Fueron varios kilómetros los que cientos de docentes caminaron circularon la Avenida Jacinto Canek y una vez llegando a Aviación empezaron a bloquear la circulación de vehículos en horas pico, esto causó varias molestias entre los conductores, algunos de ellos bajaron de sus vehículos y visiblemente enojados se hicieron de palabras e incluso algunos empujones, esto para que permitieran el paso.

Los maestros y maestras continuaron su marcha hacia la terminal aeroportuaria de la capital yucateca, el caos vehicular era evidente lo que también ocasionó que algunas personas llegarán tarde a su vuelo, se le veía caminando arrastrando maletas, apresurados y lamentando el bloqueo.

Viajeros tiene que bajarse de los taxis para caminar rumbo al Aeropuerto de Mérida debido al bloqueo de los maestros.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública apoyaron, pero aún así al tratarse de una importante vía, el embotellamiento fue inevitable.

Al fin llegaron al Aeropuerto Internacional de Mérida, pero antes de entrar entraron una plática con agentes de la Guardia Nacional, ya que la zona es propiedad federal, luego de esperar media hora ingresaron al lugar, un helicóptero de la SSP los seguía a la distancia. Tomaron la entrada, ante la mirada de pasajeros que accedieron a la terminal por la única puerta abierta, ya que la administración aeroportuaria cerró los accesos.

Luego de algunos minutos, el profesor Jesús Montoya Nájera informó a los inconformes que hubo contacto por parte de las autoridades federales, a través de Cristóbal Orozco, representante de Gobernación para entablar un diálogo, por lo que se dirigieron a la entrada de aeropuerto.

El docente dijo que por el momento se retiraban, pero los bloqueos sobre las avenidas permanecerían hasta tener una mesa de diálogo en dónde se de solución a sus exigencias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *