Un total de 19 Facultades y Preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como 10 escuelas incorporadas y las tres Asociaciones de Empleados, recibieron reconocimientos como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Como parte de la ceremonia, también se expusieron las obras del proyecto “Colillarte”, donde estudiantes de la UADY y establecimientos residenciales en el tratamiento de las adicciones de Yucatán reutilizaron colillas de cigarro, recabadas en diferentes ediciones del programa “Colillatón”, que fueron tratadas para elaborar las piezas de arte.
En el acto, el director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, advirtió que la combustión del tabaco en los cigarrillos produce alrededor de siete mil sustancias químicas, de las cuales, cerca de 250 tienen altos niveles de toxicidad para el ser humano, mientras que 60 son potentes cancerígenos.
Cuando se desarrolla la dependencia al tabaco, continuó, se convierte en una enfermedad que requiere atención integral, clínica y psicológica; incluso, alertó, la nicotina es más adictiva que la cocaína y la heroína.
Reveló que una reciente encuesta sobre adicciones en México reportó que más de 17 millones de personas fuman y cada día fallecen 173 personas, es decir, 63 mil 145 mueren al año por causas directas al cigarro.
“Por todo lo anterior, felicitamos a todas las instituciones que el día de hoy obtuvieron su reconocimiento como espacios libres de humo de tabaco y emisiones y a los jóvenes que participaron en los colillatones que hacen conciencia en sus escuelas sobre la problemática del tabaco y a los artistas que expusieron para hacer énfasis que también las colillas de tabaco contaminan el medio ambiente y repercute en la calidad de vida de todos nosotros”, resaltó.
En su turno, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, felicitó a las personas involucradas por su dedicación y trabajo para lograr que sus dependencias sean libres de estas sustancias.
Subrayó que este día es muy importante, ya que es “nuestro deber como instituciones aumentar esta conciencia pública sobre los daños que tiene el tabaco en la salud de las personas, así como fomentar hábitos saludables y fortalecer las políticas de control”.
Puntualizó que se debe hacer conciencia de estos peligros, proteger la salud pública y el medio ambiente; con estas acciones dijo, la UADY contribuye a tener una sociedad más sana y consciente en estos temas.
En ese sentido, el coordinador general de los Servicios de Salud de la UADY, Eddgar García Santamaría, destacó que la UADY ha sido pionera en la implementación de programas de prevención, así como esta distinción de espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones, lo que compromete a esta casa de estudios a continuar con esta responsabilidad social para la comunidad universitaria y la sociedad en general.
En el evento también asistieron el comisionado y secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, Arsenio Rosado Franco; el subdirector de Control y Fomento Sanitario, Joaquín Cardeña Sánchez; y la directora general de Finanzas y Administración de la UADY, Elsy Mezo Palma.
24 Horas Yucatán