LERMA, ESTADO DE MÉXICO, 04ABRIL2024.- La Cruz Roja Estado de México llevó a cabo una jornada de vacunación COVID-19 para comunidades vulnerables en el municipio de Lerma, que forman parte de la donación de 12 mil vacunas de los laboratorios Pfizer a través de Direct Relief. Esta vacuna será aplicada de manera gratuita en 40 comunidades vulnerables de los municipios de Lerma y Huixquilucan. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), ha extendido la campaña de recuperación de coberturas de vacunación 2024 hasta el 30 de junio. Esta campaña incluye la atención en unidades de salud, visitas domiciliarias e instalación de módulos itinerantes.

El objetivo principal es garantizar que niñas, niños y adolescentes cuenten con todas las vacunas correspondientes a su edad, reduciendo así el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles. Esta iniciativa busca evitar casos autóctonos de sarampión, rubéola, poliomielitis y otras enfermedades que pueden ser prevenidas mediante la vacunación.

Durante la campaña, la vacunación permanente seguirá activa en todas las unidades médicas de primer nivel en las 32 entidades federativas, continuando con la rutina de inmunización para iniciar o completar esquemas de vacunación después de la fecha límite.

La Secretaría de Salud informó que hay disponibilidad de vacunas del esquema universal, que incluye inmunizaciones contra tuberculosis, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubéola, paperas, rotavirus, virus del papiloma humano (VPH) y otras vacunas esenciales.

El objetivo es alcanzar una cobertura de vacunación del 90% anual para disminuir riesgos a la salud en infancias y adolescencias. Esta estrategia no solo protege a los individuos, sino que también contribuye a evitar la reaparición de enfermedades como el sarampión en el país, una enfermedad viral altamente contagiosa que se propaga a través de las secreciones nasales y de la garganta.

El cuadro clínico del sarampión se caracteriza por fiebre, manchas rojizas en la piel, irritación ocular, catarro y tos. Las manchas suelen durar de cuatro a siete días, desapareciendo a través de la descamación.

Durante la campaña de recuperación, se aplica la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) a niños de uno a nueve años y la vacuna sarampión-rubéola (SR) a adolescentes de 10 a 19 años. También se administra la vacuna hexavalente a niños de dos a 11 meses y de uno a cuatro años.

La Secretaría de Salud hace un llamado a padres, madres, tutores y cuidadores de niñas, niños y adolescentes para que los lleven a las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud. El personal médico revisará la Cartilla Nacional de Salud para determinar si les falta alguna dosis.

El Programa de Vacunación Universal opera todos los días hábiles del año en las clínicas y centros de salud del sector, asegurando así una cobertura continua y efectiva para proteger la salud de las futuras generaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *