Este martes concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano detenido en febrero pasado por su orientación sexual y que se encontraba en libertad provisional en Doha, Catar.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir, así como una multa de 10 mil riyales qataríes (unos 50 mil pesos mexicanos).
El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto. La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Catar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos.
Durante la audiencia de hoy, Manuel Guerrero Aviña estuvo acompañado por su madre y por personal diplomático y consular de México y Reino Unido.
La SRE, a través de la Embajada de México en Catar y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Manuel Guerrero Aviña para garantizar su bienestar.
Hace tres meses, el pasado 4 de marzo, familiares y defensores de derechos humanos se manifestaron frente a la Embajada Británica para exigir su liberación.
Al grito de ¡ser gay no es delito!, el grupo de personas piden a las autoridades británicas, de donde el mexicano de 44 años tiene nacionalidad, intervenir para que recupere su libertad.
Agencia Quadratín