Supporters of the candidate for Mayor of the Morena party, Mario Perez Flores, attend a campaign rally in the municipality of Maravatio, Michoacan state, Mexico, on May 14, 2024. - As elsewhere, criminals in the town of Maravatio use threats or bullets to ensure their favored candidates are elected on June 2, when the country will also choose a new president. Across the country, 28 candidates have been killed since the electoral process began on September 23, according to the non-governmental organization Data Civica. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Con los datos proporcionados en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) obtendría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados solo con la menor estimación, mientras que en el Senado de la República, con la estimación mayor también lograría la mayoría calificada.


Con estos números, la coalición oficialista podrá realizar los cambios a la Constitución que desee sin necesidad de negociar con los partidos de oposición para conseguir los 334 votos necesarios en San Lázaro y los 85 del Senado.
Con las dos terceras partes en ambos plenos del Congreso de la Unión se estaría concretando el llamado plan C propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente en la Cámara de Diputados están 18 iniciativas de reforma a la Constitución y dos a leyes secundarias que remitió el mandatario a la espera de tener un dictamen con lo cual podrían pasar el Pleno para su discusión y votación.
Aunque en la actual legislatura no Morena y sus aliados del PT y del PVEM no podrían conseguir la aprobación de estas iniciativas, pues los votos no les son suficientes, sí pueden dejarlas con un dictamen aprobado en comisiones para que pasen a la siguiente legislatura y a partir del próximo 01 de septiembre intentar llevarlas al Pleno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *