Con la temporada de huracanes a punto de comenzar, las autoridades de Yucatán activarán el Plan DNIII-E para garantizar la seguridad de la población en caso de un desastre natural. Este esquema es un instrumento operativo militar diseñado para brindar apoyo a la población civil afectada por desastres de origen natural o humano, a continuación te recordamos los recursos que se utilizaron durante el 2023. 

Cabe mencionar que, debido a la posición geográfica de México, su susceptibilidad a sufrir los embates de la naturaleza y desde su creación en 1965, el Plan DNIII-E es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para realizar actividades de auxilio para la población afectada por desastres de origen natural o humano optimizando el empleo del capital humano para su atención rápida, así como eficiente. 

En el 2023, durante la implementación del Plan DNIII-E en Yucatán, se utilizaron los siguientes recursos materiales y personal: 437 efectivos entre jefes, oficiales y tropa especializados en la aplicación de Plan DNIII-E, además de la activación de 31 vehículos de diferentes tipos. También se puso a disposición una embarcación Mercury, la cual es capaz de contener cuatro plantas potabilizadoras de agua, además de los efectivos con equipo técnico para búsqueda, rescate y evacuación. 

Este año, las autoridades yucatecas esperan no tener que activar el Plan DNIII-E, pero se encuentran preparados para hacerlo en caso de que sea necesario. Se han realizado simulacros y se ha capacitado al personal para que pueda responder de manera rápida y eficaz ante cualquier eventualidad.

No sobra señalar que para este año es en la temporada de ciclones tropicales -del 1 de junio al 31 de noviembre- es cuando pudiera implementarse el mencionado plan, tomando en cuenta que particularmente para la región del Atlántico y Mar Caribe, se espera una temporada atípica de estos fenómenos climatológicos se pide a la población en general estar pendiente de los avisos que estarán difundiendo las autoridades, por medio de sus medios oficiales. 

Para el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Juan Vázquez Montalvo la sociedad también juega un papel importante, una vez que ya está cerca la temporada de ciclones tropicales, ya que deberían tener ya listo su plan de contingencia familiar que incluya el almacenamiento de agua, lámparas recargables, alimentos no perecederos, una bolsa con documentos importantes, detectar una ruta o refugio en caso de que algún huracán impacte el territorio yucateco,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *