Fotografía: Cortesía

José Fidel Rodríguez Huerta, jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico de Mérida, dijo que, si bien ha aumentado el ingreso de mujeres a ingenierías, no es al ritmo esperado.

“Si tenemos mujeres, pero no tanto como en las carreras administrativas, por ejemplo, ingeniería mecánica que ha sido marcadamente para hombres, ahora tiene cinco mujeres, es poco para lo que esperamos, pero antes era meno o nada”.

El académico dijo que sigue habiendo un incremento de mujeres estudiando carreras que antiguamente se pensaban que eran para hombres, pero para que el número aumente es necesario promocionar más estos programas.

“Carreras como ingeniería biomédica si tiene un gran número de mujeres estudiantes, por lo menos el 60 por ciento, en civil igual es mitad y mitad”.

Expresó que se han impartido talleres de tornería y soldadura tipo industrial que habitualmente solo son tomados por hombres, que han tenido mucha presencia de mujeres, lo cual habla de un interés por estas carreras y habilidades.

“Hicieron bien el taller, cumplieron con todo, y presentaron mucho interés en aprender a manejar las maquinas, lo hicieron con mucha seguridad”.

Para finalizar, explicó que si bien las becas que otorga el Gobierno del Estado para incentivar a las mujeres a estudiar ingenierías no incluye al Tecnológico, ya están en pláticas para que el programa abarque a todas las universidades de la entidad.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *