Este sábado, la onda tropical No. 1 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, continuará asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, por lo que se prevén lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas que podrían acompañarse de descargas eléctricas en la región. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que los valores térmicos máximos para este fin de semana serán de 35 °C a 42 °C en la parte occidental de la península de Yucatán, aunque no se descarta que por ahí se escape algún valor superior a los 43 °C, además de que los vientos predominantes serán del este y este-sureste de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
La persistencia del calor para este sábado y domingo (día de la jornada electoral) no será un impedimento para que se presenten precipitaciones, esto debido a la cercanía de la segunda onda tropical de la temporada, que se ubicará sobre Centroamérica, además de que se presentará una advección de aire frío en niveles medios de la tropósfera que incrementará el gradiente térmico vertical. Al respecto, los pronósticos indican que se registrarán lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Quintana Roo, especialmente en la mañana, así como tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) durante la tarde y primeras horas de la noche en el noreste, oriente, centro, occidente, sur, suroeste de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche, incluso con posible actividad eléctrica abundante, rachas y caída de granizo.
Hay que señalar que la segunda onda tropical de la temporada tampoco tendrá una influencia directa sobre la península de Yucatán. Más bien, interactuará con una zona de inestabilidad sobre Centroamérica y el Caribe para mantener la actividad tormentosa significativa en aquella zona y posteriormente (por ahí del domingo) pasará al sur de la península de Yucatán. Sin embargo, la presencia de esta extensa perturbación y el desplazamiento de la onda favorecerá el arribo de humedad hacia la región, que en combinación con la Vaguada Maya, mantendrá la probabilidad de lluvias y tormentas para los primeros días de la semana que viene, al menos de manera dispersa. De igual manera, se mantendrá en vigilancia la evolución del disturbio caribeño, ya que ha empezado a adquirir las características de un Giro Centroamericano que dejará lluvias torrenciales en aquella región y también en las Antillas mayores.
Por último, una nueva onda tropical adicional recorrería el mar Caribe para mediados de la semana que viene, por lo que se le dará el seguimiento correspondiente. Mañana primero de junio comenzará, de manera oficial, la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico. Debido a que los pronósticos apuntan a que será una estación activa en esta cuenca.
Agencia Quadratín