Fotografía: Cortesía

Yucatán estrena, en esta elección, seis nuevas diputaciones locales y una federal producto de una reconfiguración territorial dispuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues el panorama ahora permitirá tener a un representante más en la Cámara de Diputados y a seis nuevos legisladores locales. 

El vocal en Yucatán del Registro Nacional de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez, informó que estas modificaciones en los distritos tanto locales como federales son necesarias y periódicas ante el aumento poblacional en el Estado. 

“Se puso en marcha para este proceso por los cambios en la población, esto debido a que el INEGI, en el último resultado del Censo de Población y Vivienda de 2020, arrojó un aumento en el número de habitantes sobre el territorio del Estado”, precisó el funcionario. 

Explicó que el INE, al realizar la revisión de los resultados y al notar que había incrementado la población, determinó cómo estaba distribuida la población en los 300 distritos electorales federales de todo el país, y en el estado, la nueva distritación dividió el territorio yucateco en 21 demarcaciones, en vez de los 15 que había antes y agregó una demarcación federal más.

Estos cambios se verán reflejados en estas elecciones donde los electores, si no están enterados, verán que quizá haya cambio en el número de su distrito electoral para elegir a sus representantes legislativos tanto federales como locales de mayoría. 

Serrano Rodríguez indicó que pese a que, en las entidades federativas como Yucatán, el número de distritos federales creció de 5 a 6, hay otros lugares que por su decremento poblacional el número de diputados disminuyó y por tanto ese diputado menos allá, es un diputado federal más acá, a fin de seguir manteniendo en 300 el número de legisladores como se establece en la Constitución. 

Dijo que esta tarea solo sucede por el crecimiento o decremento habitacional, según sea el caso y no vuelve a cambiar hasta revisar los cambios que se reflejan en el siguiente Censo de Población y Vivienda del INEGI, en 2030. 

En ese año, nuevamente el INE revisará la información y si determina realizar los cambios respectivos, se procederá de la misma forma. 

Explicó que normalmente sucede cuando, en una sesión del Consejo General se aprueba el proceso de distritación, hay un elemento fundamental que es una serie de reglas y criterios que son los que dan la pauta para llevar a cabo el proceso que es eminentemente técnico, sin sesgos de ninguna naturaleza. 

En esta determinación, el procedimiento se ciñe a esos criterios y reglas de naturaleza técnica, y participan expertos que convoca el instituto, compuesto por cartografía, geografía, matemáticas, demografía quienes integran un comité técnico que va acompañando y asesorando estos trabajos que lleva a cabo el INE. 

“Entonces todas estas variables se meten en un sistema y a través de este instrumento se lleva a cabo este ejercicio con un dato importante que hay que destacar, la participación fundamental de los partidos políticos”, reveló. 

Recordó que desde que inician estos trabajos, las representaciones de los partidos políticos no sólo acompañan, sino opinan, tienen su espacio de tiempo, en el cual pueden presentar incluso sus propias propuestas y bajo este mecanismo informático se generan los escenarios finales. 

Dijo que la ley señala que la conformación de los distritos locales es una atribución del INE, desde luego tuvo participación el IEPAC, pues ellos opinaron en su momento y para el caso de la diputación local, incluso tuvo participación el partido político local Nueva Alianza en Yucatán, que también fueron parte de este ejercicio y otro aspecto a destacar en el caso de Yucatán, tanto la discriminación federal. 

Los 6 distritos federales, como los 21 distritos locales, contaron con el consenso, con el aval de todas las fuerzas políticas en ambos escenarios, tanto en lo federal como local.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *