Foto: Especial | Este 2 de junio se renovarán más de 20 mil cargos públicos, por lo que es necesario acudir a las urnas

El destino de México literalmente está en tus manos, al momento mostrar tu credencial de elector para que cotejen tu nombre con la lista nominal; a la hora de cruzar o poner otra marca en favor de la candidata, candidato o candidatos que elijas para que nos gobierne o represente en el Congreso y al momento de doblar las boletas para depositarlas en las urnas.

Este 2 de junio, como ciudadano, tienes la oportunidad de ejercer tu derecho al voto, de sumar tu voluntad a la de millones de mexicanos para definir el rumbo del país, de tu estado, de tu ciudad, de tu comunidad, por los próximos años, con un voto reflexionado e informado.

El voto universal y secreto es una herramienta poderosa, capaz de cambiar el rumbo de la nación, de incidir en la política, la economía, la salud y la seguridad.

En la soledad de la casilla, frente a las boletas electorales tendrás la oportunidad para premiar los resultados de los buenos gobernantes y legisladores… O de mostrar tu rechazo ante lo que consideras que no se hizo de la forma correcta. ¿Quieres más seguridad, mejor educación y salud? El voto informado encaminará al país hacia un futuro como el que deseas.

Acudir a las urnas es un deber para con México; y México eres tú, tu familia, tus amigos, tus vecinos, la gente que día a día sale a las calles a ganarse el pan como personas de bien.

Aquéllas que, con su voto, unidas, ejercen el poder político. Y es que todos somos el pueblo, pero al votar es cuando nos convertimos en verdaderos ciudadanos.

Si no ejerces tu voto, permites que otros tomen en sus manos el rumbo del país, que otros elijan por ti la política económica y social, la estrategia de seguridad y la inversión en salud.

Este domingo, cuando tengas tu credencial de elector en tus manos, recuerda que México eres tú, que México somos todos.

¿Qué dicen los especialistas?

Ejercer el voto es una de las mejores herramientas para defender la democracia y evitar su erosión, así como para presionar a los políticos, por lo que la consejera Norma de la Cruz y expertos en materia electoral alentaron a la ciudadanía a ejercer su derecho y acudir a las urnas el próximo domingo.

Este 2 de junio se renovarán más de 20 mil cargos en el país, incluida la Presidencia, nueve gubernaturas, el Senado y la Cámara de Diputados, por lo que están convocados a las urnas 98.2 millones de mexicanos a sufragar en más de 170 mil casillas, en lo que será la elección más grande de la historia del país.

En entrevista con 24 HORAS, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma de la Cruz, pidió a los ciudadanos participar en las urnas, pues “es importante que entre todas y todos podamos hacer no solo la elección más importante en tamaño, sino que la hagamos la más grande en participación, desde el Instituto Nacional Electoral hemos trabajando por meses para que los 98 millones de electores podamos ejercer nuestro voto”.

A su vez, el exconsejero del INE, Javier Santiago Castillo, convocó a los electores a acudir a las urnas y “votar por el candidato que quieran, pero voten”.

Abundó que los ciudadanos deben “hacer conciencia de que en el sufragio hay una fuerza no individual, sino colectiva que es muy importante para evitar que continúe el deterioro de la democracia”.

Señaló que el ir el domingo a votar sería “un antídoto ante este deterioro institucional que percibe la ciudadanía”.

Afirmó que a pesar de las expresiones de hartazgo contra la clase política, “nosotros tenemos que intentar exhortar a los ciudadanos a que vayan a votar por el candidato que quieran, por el partido que quieran”.

Apuntó que los ciudadanos pueden ejercer un voto plural, “se puede votar por una candidatura a la Presidencia, otros para senadores, otros para alcaldías, otros para gubernaturas y pues intentar tener información de los candidatos para valorar e irse con el menos peor”.

Consideró que “históricamente en todos los países del mundo hay un abstencionismo alto, difícilmente vota más del 60%, por eso es muy importante que la conducta de los funcionarios públicos cambie para que los ciudadanos confíen en que la democracia es una manera de decidir quién los va a gobernar”. 

Por su parte, para el doctor Víctor Reynoso, profesor de tiempo completo de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), ejercer el sufragio es de vital importancia en el sentido de que, al ejercerlo, se presiona a los políticos para que se comprometan con los electores:

“Tener políticos más comprometidos con la sociedad que los eligió, y no comprometidos con sus jefes y con sus intereses particulares”.

Además de que hay varias razones de peso, por ejemplo, que todos países contemporáneos donde “vale la pena vivir son democracias electorales“, además de que las naciones con gobiernos autocráticos.

“Son países donde la población suele tener una vida mísera, además de que los países democráticos suelen atraer personas a vivir en ellos. Los países autocráticos expulsan a sus ciudadanos, como son Venezuela, Cuba o Nicaragua“.

Además, y más importante aún, porque el poder político se debe a los ciudadanos, lo que cambia la lógica del poder: “Cambia el sentido de las lealtades: éstas se orientan hacia la población, la sociedad, los ciudadanos. Los políticos saben que si no cumplen con esa lealtad pueden perder la siguiente elección”.

Congreso

Para el profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Díaz Domínguez, es de suma importancia ejercer el derecho al voto para la integración del Congreso de la Unión, pues en la elección de diputaciones federales se decide el porcentaje de financiamiento público que será entregado a los partidos políticos en los siguientes años.

Recordó que el cálculo del financiamiento se basa en el porcentaje de votación de los partidos políticos en las elecciones para diputaciones federales, de ahí la importancia.

“El segundo elemento, que también resulta de relevancia en el caso de las diputaciones federales, es el acceso a las famosas listas plurinominales, o diputados pluris, aquellos de representación proporcional.

“Para tener derecho a los famosos pluris, los partidos políticos deben recibir al menos el 3% de la votación. De ahí que sea importante conocer cuál es el porcentaje de votación de los partidos políticos en las elecciones para diputaciones federales por estas dos razones: financiamiento público y por derecho a pluris”, puntualizó Díaz Domínguez.

Otra razón para votar, continuó el académico, es el asunto de la representatividad para las diputaciones federales, lo cual deriva de la elección de 2021, cuando fue el primer año donde se presentaron diversas acciones afirmativas que obligaron a los partidos políticos a presentar un mínimo de candidaturas para afrodescendencias, candidaturas de la diversidad, de las juventudes, de las personas adultas mayores y de las diputaciones migrantes.

“En este sentido, es importante recordar que todas las candidaturas de esta naturaleza, es decir, las acciones afirmativas, representan una oportunidad importante para manifestar nuestras preferencias políticas de cara a la necesidad de que estos grupos, a veces minoritarios, a veces precarios, a veces vulnerables, cuenten con representación en el Congreso de la Unión”, dijo.

Para los estados donde se renovarán las gubernaturas y en la Jefatura de Gobierno en la CDMX, Díaz Domínguez identificó dos razones para votar el próximo domingo.

La primera es que afecta a la entidad federativa en la cual se reside y cuyos nuevos gobiernos decidirán las políticas que afectan a todas las municipalidades, pues los planes estatales de desarrollo son los que regulan el quehacer político, económico y social de los estados y eso será impulsado por quien encabece la gubernatura.

Finalmente, dijo, la razón principal para participar en las elecciones para municipios es que es el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía.

“Es el primer contacto que tenemos con el gobierno en cualquier sentido en nuestra vida cotidiana, en nuestra vida diaria, para acciones de limpia, de alumbrado, de baches, de caminos, de conexiones, de trámites, de pagos.

“Es la primera instancia del gobierno con la cual nos contactamos y resulta relevante que nosotros podamos, como ciudadanía, elegir a estos cargos”, expuso el investigador.

Enfatizó que no solo se elegirá a quien encabece la presidencia municipal, sino que esos votos se distribuyen para que los distintos partidos conformen los cabidos de los ayuntamientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *