Fotografía: Guillermo Castillo

El activista y artista visual Pedro Tec Chim acudió a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) para ampliar el expediente en contra de servidores públicos de Ixil, policías municipales, a quienes acusa de un presunto secuestro ocurrido en octubre del año pasado

Dijo que luego de ganar un amparo por señalamientos falsos de sus autoridades municipales, el hostigamiento continúa, por lo que pidió difusión a su caso entre los diferentes representantes de los medios de comunicación para su tranquilidad.

“El año pasado fui secuestrado, desaparecido y torturado por policías municipales de Ixil, pero son solo una parte del grupo que participó”, sostuvo.

El también director de la Asociación Civil Los Mayas Eternos acusó al policía municipal Carlos M. C. como su principal agresor, el cual, dijo, a un año de los hechos y de la ampliación del expediente, aún sigue en funciones en ese municipio, incluso con un ascenso como comandante.

Tec Chim comentó que la visita de este jueves a la CODHEY es con la intención de entregar más evidencias en contra de dos policías municipales que habrían sido de los principales presuntos culpables de sus señalamientos.

Asimismo, expuso que parte de las quejas que ha presentado en contra de las autoridades municipales de Ixil se han sustentado, luego de que ha ganado un amparo ante la instancia especializada en tortura; aseguró que la autoridad judicial ya le ha dado la razón de los abusos que el oficial conocido como “Charlie” le habría aplicado.

El activista lamentó, dijo que como un ciudadano libre, acudió al organismo de defensa de los derechos humanos en la entidad para que se le dé continuidad a su caso, se visibilice y al fin pueda tener acceso a una impartición de justicia, tras ser incomunicado por más de 13 horas.

Abundó que ha interpuesto tres demandas en diferentes instancias, no obstante, aseguró que en las semanas subsecuentes dará los detalles de esos recursos, particularmente para señalar a quienes para él son los autores intelectuales de lo que ha padecido.

El artista visual comentó que hubo personas que en el momento más álgido de los hechos lo apoyaron en varios flancos e incluso indicó que la encargada del despacho del gobernador, María Fritz Sierra, atendió su asunto brindándole seguridad.

Tec Chim destacó que al momento los actos de intimidación de la policía municipal de Ixil continúan, ya que sostuvo que los agentes pasan constantemente a las puertas de su domicilio.

“Cualquier persona que haya vivido lo que yo viví no tiene la confianza total en sus autoridades. Ixil ha sido dañado bruscamente por diferentes eventos lastimosos para la comunidad”, lamentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *