En política saltar de un partido a otro es una práctica que se ha puesto de moda sin importar principios, lealtades y compromisos con los simpatizantes y seguidores. 

Por eso no es nada extraño ver que un candidato decline en favor de otro, como sucedió apenas el domingo con la comediante Tina Tuyub, candidata del PRD a la gubernatura, quien a una semana de las elecciones aparece “convencida” para alinearse con Huacho Díaz, su contrapelo en Morena.

O bien, la bancada de Morena en el Congreso del Estado, que prácticamente quedó fracturada con el abandono de tres diputados hacia el proyecto de su partido y adherirse a la campaña de Renán Barrera, al registrarse apenas este lunes la renuncia de Alejandra Novelo, quien en una carta al presidente López Obrador le informa que no apoyará al aspirante del municipio de  San Felipe.

Unas horas antes, anunció lo propio la legisladora Rubí Be Chan y, hace unos meses, Rafael Echazarreta encabezaba la desbandada morenista en el Congreso para saltar al PRI, donde fue nombrado coordinador estatal del Movimiento Territorial.

También, el sábado pasado, militantes y dirigentes del PT en Kanasín viraron en favor del candidato panista a la gubernatura.

Los saltos hacia el lado morenista tampoco se han hecho esperar. A los brincos de los exdirigentes priistas Jorge Carlos Ramírez, Francisco Torres Rivas y Carlos Pavón Flores, se agregan los de Verónica Camino, Alaine López Briceño, casos más representativos de un par de veintenas de integrantes, cercanos colaboradores de Huacho.

Por el PRD, junto con Tina Tuyub, también se van las cabezas que por muchas décadas manejaron ese partido, como Eduardo Sobrino Sierra y Alejandro Cuevas Mena, quienes al ver que se hunde el barco, se les hizo fácil dar el brinquito.

Del PAN a Morena, podría decirse que un amplio número de azules ahora visten de guinda, incluso sin haber calentado silla como el caso de Rommel Pacheco, quien en menos de siete años utilizó el trampolín para ir del PRI al PAN y, aún como diputado panista, no se le dificulto irse a Morena.

El caso de Jessica Saidén es similar pues ha  estado en tres partidos, menor por el PAN.

La desbandada del PAN a Morena la encabezó Huacho Díaz quien al no obtener la candidatura a la gubernatura en 2018, se fue con Morena llevándose a Edgardo Medina y a Omar Pérez Avilés, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *