México registra 48 muertes por la intensa ola calor que sufre desde marzo, informó este viernes el Gobierno, en momentos en que científicos advierten que los récords de temperatura podrían elevarse en próximos días.
“En la presente temporada de calor (que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre), se tiene un acumulado de (…) 48 defunciones a nivel nacional”, dijo este viernes la secretaría de Salud.
Este viernes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente cálido por la mañana. Durante la tarde, ambiente muy caluroso en zonas de Quintana Roo a extremadamente caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que se termina la semana bajo la influencia de la tercera ola de calor, dejando temperaturas extremadamente calurosas con sensación térmica mayor a los 50 °C en el occidente de la península de Yucatán.
AFP / 24 Horas Yucatán