Fotografía: Cortesía

El proyecto del Tren Ligero, una de las iniciativas de movilidad para la capital campechana, ha sido clausurado en una decisión que vinculan al ex alcalde Eliseo Fernández Montufar.

Actualmente prófugo de la justicia por el desvío de recursos públicos del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPAC), Fernández Montufar vio su candidatura al Senado de la República retirada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Tren Ligero, también conocido como “Tren Jaguar“, es una obra complementaria al Tren Maya y será la principal vía de conectividad entre la estación del Tren Maya en el Periférico de la ciudad y el Centro Histórico de Campeche.

Sin embargo, al día siguiente de la resolución del TEPJF que inhabilitó a Fernández Montufar como candidato debido a su condición de fugitivo, el ayuntamiento de Campeche clausuró el proyecto, citando la falta de permisos de construcción.

Desde otro país, presuntamente, Fernández Montufar publicó un video en sus redes sociales en el que instaba al Ayuntamiento, ahora presidido por Biby Ravelo de la Torre, a clausurar las obras como supuesta represalia por la cancelación de su candidatura.

El personal del ayuntamiento procedió a detener los trabajos que llevaba a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La alcaldesa interina, Martha Camacho, ha rehusado reunirse con los representantes del proyecto para solucionar la situación.

El “Tren Jaguar” es un proyecto gestionado por la Gobernadora Layda Sansores San Román ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con un costo aproximado de cinco mil millones de pesos, el tren contará con 14 estaciones a lo largo de 15 kilómetros, aprovechando en gran parte el antiguo tendido férreo. Además, incluye un plan de rescate de espacios y predios baldíos para transformarlos en parques.

‘De puro coraje’

En un video difundido en redes sociales, la gobernadora Layda Sansores criticó que el ex alcalde Fernández Montufar haya frenado el proyecto del tren ligero “de puro coraje“. La mandataria aprovechó para cuestionar las decisiones que implican a la capital campechana.

Señaló que el llamado “Tren Jaguar” es una de las 34 obras que Eliseo Fernández supuestamente no ha dejado avanzar.

“Es eléctrico, es de primer mundo; solo Monterrey lo tiene. No lo tiene ni la hermana república de Yucatán. Nos lo quiere comprar, pero no se lo vendo”, sentenció antes de recordar que se trata de una inversión millonaria que daría trabajo a un gran número de campechanos.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *