La Asamblea Múuch’ Xíinbal, conformada por comunidades mayas, denunció la manipulación y violencia que, a su juicio, son generadas por los partidos políticos y sus candidatos, quienes, según señalan en su documento, buscan perpetuar “un sistema que favorece a unos pocos en detrimento del bienestar colectivo”.
Desde su creación en 2018, esta asamblea ha optado por mantenerse al margen de las estructuras partidistas, en vista de la percepción de que estas entidades priorizan los intereses de un reducido grupo empresarial en detrimento de las necesidades y derechos de las comunidades.
La organización hace un llamado a la ciudadanía a despertar del “letargo mañanero”, instándoles a luchar por la dignidad y autonomía de los pueblos mayas.
De acuerdo con la agrupación, en un contexto marcado por el despojo de tierras para megaproyectos como el Tren Maya y polos de desarrollo, así como por una creciente ola de violencia, la asamblea rechaza la participación en las elecciones y denuncia el clima de confrontación y división promovido por los partidos políticos.
La asamblea, desde su creación en 2018, ha decidido no afiliarse a ningún partido político ni participar en procesos electorales. Consideran que los partidos políticos solo buscan mantener el poder y privilegiar a un pequeño grupo empresarial, olvidándose de las necesidades y derechos de las comunidades. Por ello, denuncian la manipulación y violencia generada por los partidos y candidatos, y llaman a despertar del “letargo mañanero” para luchar por la dignidad y autonomía de los pueblos mayas.
Rechazan contundentemente el proceso electoral actual, al que consideran una estrategia para invisibilizar a los pueblos originarios y desaparecer su identidad. Afirman que los partidos políticos no los representan y que seguirán trabajando en la construcción y fortalecimiento de su autonomía.
Para la asamblea Múuch’ Xíinbal, defender su territorio es defender su vida y el futuro de sus hijos.
Continuarán denunciando el despojo territorial y la destrucción ambiental causada por proyectos gubernamentales y empresariales.
“La dignidad, para ellos, no se vende ni se renta, y su voz seguirá recorriendo los caminos de los pueblos mayas en busca de justicia y autonomía”, manifestaron.
24 Horas Yucatán