Este martes, la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, sin lluvia en Campeche. Ambiente templado a cálido por la mañana. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la región. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que será un martes con ambiente sofocante, especialmente en el centro-occidental de la península. No se descarta que en la tarde y primeras horas de la noche pudieran presentarse algunas precipitaciones debido a la Vaguada Maya.
Se espera que los valores térmicos máximos de los próximos días sean de 36 °C a 42 °C, especialmente en el occidente de la península de Yucatán. Todavía podrían registrarse temperaturas superiores a 43 °C, pero afortunadamente solamente serían de manera puntual. Mientras tanto, los vientos se mantendrán de componente este-sureste y sureste de 15 a 25 km/h, con rachas ocasionales mayores a 40 km/h.
Por suerte para nuestra región, escaparemos (de manera parcial) del efecto estabilizador de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera, que se situará sobre la parte centro-noreste del territorio nacional y el golfo de México, por lo que la probabilidad de lluvias no se reducirá a cero. Por el contrario, la formación vespertina de la Vaguada Maya, aunada al persistente ingreso de aire marítimo tropical y divergencia en altura, favorecerá algunas lluvias dispersas, incluso sin descartar que se presente actividad eléctrica de manera aislada, al menos hasta mediados de esta semana. Al respecto, los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el noreste, centro, occidente, sur de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche.
Finalmente, estas condiciones meteorológicas seguirían de manera similar para la segunda mitad de esta semana, es decir, ambiente muy caluroso y algunas lluvias vespertinas por la “Vaguada Maya”, siempre y cuando el anticiclón de niveles medios no se acerque en demasía a la región. Aunque no se prevén lluvias impresionantes, por supuesto que son benéficas para la vegetación de la zona, además de que la formación de esta vaguada regional promueve el ingreso de la brisa marina a varias localidades, lo que a su vez favorece atardeceres mucho más agradables en ciudades como Mérida.
Agencia Quadratín