El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a 13 días de la elección hay “ciertas regiones que preocupan” en materia de seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior durante su Mañanera de este martes en la que, por iniciativa propia mencionó la reunión que sostuvo su Gabinete de Seguridad con los integrantes del Consejo General del Instituto, en la que sus integrantes le hicieron saber, según sus palabras, que:
“Me informaron hoy en la mañana sobre las preocupaciones de los consejeros del INE, de los consejeros del INE acerca de ciertas regiones. Se habló, por ejemplo, del caso de Chiapas, Jalisco, y ya les explicaron los del gabinete de seguridad a los consejeros del INE lo que se está haciendo”.
Y aunque la prensa le cuestionó en particular de la situación en Chiapas, entidad en la que en días recientes se han registrado 14 asesinatos relacionados con el tema electoral, el titular del Ejecutivo dijo que para ser “profesionales” los detalles del tema se darán hasta el próximo martes, un día antes del fin de la campaña y el inicio del periodo de reflexión:
“Este martes, se los podrías explicar para que actuemos, pues con profesionalismo, para no estar este. Especulando puede ser que hoy te den a conocer algo, sí, sí, para no esperar hasta el martes”.
En el encuentro entre el Gabinete de Seguridad y el INE se informó que se han recibido 532 solicitudes de protección, de las cuales 45 fueron declinadas por las o los peticionarios y 487 cuentan con protección.
El encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estuvo encabezado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
En el encuentro Alcalde Luján destacó el trabajo de coordinación con el INE en la mesa de seguridad interinstitucional, que ha sesionado en 10 ocasiones a partir de su instalación el 5 de diciembre.