Mientras los yucatecos se derriten ante el calor sofocante de estos días, la falta de regularidad de la corriente eléctrica, las fallas en el suministro de agua potable y el aparente desabasto de agua purificada, ahora se suma la crisis del hielo.

Es imposible encontrar el producto en las tiendas de conveniencia, en los supermercados, en las agencias de licores y cervezas o en los mini súper, sobre todo si es al mediodía cuando las familias se alistan a la hora de la comida y requieren del hielo para tomar las bebidas frías.

Pero comprar hielo no ha sido la opción en estos días, pues las principales empresas productoras no se dan abasto y reconocen que, definitivamente, la sobredemanda se ha triplicado en estos días; es decir, sólo podrán cubrir una tercera parte de lo que se solicita.

En un recorrido por varios de los centros de abasto del hielo en la ciudad, sólo se vieron neveras vacías y hasta apagadas.

“A nosotros nos indicaron que no volverán a surtir hasta dentro de tres días, así que optamos por apagar la nevera, no tiene caso que la tengamos gastando corriente”, señaló Alejandro Cardeña, empleado de una tienda de conveniencia.

Para José Raúl Calva, dueño de un mini súper en el Fraccionamiento Los Héroes, la empresa que les surte no llega desde el martes 14 pasado y al llamarles, le dijeron que no podrán surtir hasta el martes o miércoles próximos.

“Mi nevera de hielo la uso para enfriar agua purificada, que eso sí se está llevando también la gente”, agregó.

Este reportero visitó unas 10 tiendas de conveniencia y en sólo dos había bolsas de hielo pero rotas, mientras los empleados de una farmacia que también vende abarrotes y hasta hielo parecían indiferentes a la demanda y, aunque tenían producto, las bolsas estaban adheridas entre sí con tal fuerza que hacía imposible llevarlas.

Un repartidor de Hielo Lago, de nombre Carlos, dijo que no estaba autorizado a dar información; sin embargo, comentó que la empresa está trabajando a toda su capacidad para cubrir en la mayor parte posible la alta demanda.

“Nosotros tenemos que hacerlo todo a la carrera porque son muchos los pedidos. Hasta la gente se acerca a nosotros para que les vendamos de manera directa, pero eso está prohibido, no lo podemos hacer”, apuntó.

Jorge Mendoza Chab, un cliente que salía sin producto de lo que era la planta de Hielo Lago, en San Antonio Cinta, indicó que le dijeron que ya no funciona como fábrica ya que fue vendida a la empresa Hielo Heredia.

“Recuerdo que aquí venía y hasta la marqueta te vendían y lamento que esta, así como la planta de Hielo Cuauhtémoc, en la colonia Esperanza, también estén cerradas cuando hay tanta gente que lo demanda”.

De acuerdo con el sondeo, en algunas farmacias la bolsa de hielo de 5 kilos está a 15 pesos, en tiendas de 24 horas está a 25 pesos y en los supermercados va de los 17 a 21 pesos, según sea el caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *