ARTICLE 19 ha expresado su rechazo ante los mensajes intimidatorios y las amenazas recibidas por Stephanie Palacios, reportera de la agencia de noticias Sputnik Mundo, en redes sociales.
Estas agresiones comenzaron después de que la periodista denunciara públicamente las sanciones impuestas a algunos periodistas durante la conferencia matutina del presidente el pasado 8 de mayo.
Durante dicha conferencia, explicó la asociación, Palacios afirmó que el equipo presidencial había sancionado a varios periodistas asistentes, situación que, según ella, ha generado tensión entre los comunicadores.
"La vez pasada me sancionaron un mes", mencionó la periodista, lo que desencadenó una ola de intimidaciones y amenazas en su contra en las redes sociales.
En una entrevista con ARTICLE 19, Palacios reveló que desde su denuncia ha sido objeto de numerosos mensajes intimidatorios y amenazas de índole sexual, desacreditando su trabajo y persona. Además, ha recibido llamadas anónimas de acoso.
Algunos de estos mensajes, documentados por ARTICLE 19, atacan su aspecto físico, color de pelo y sugieren que "debía tomar terapia". Como respuesta a estos eventos, Palacios presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por discriminación, incitación al odio y la violencia.
Este caso, detallaron, evidencia el grave riesgo que enfrentan las mujeres periodistas en México, exponiéndolas a una vulnerabilidad extrema. Las amenazas y mensajes intimidatorios no solo buscan coartar la libertad de expresión, sino que también impactan profundamente en la seguridad personal y psicológica de las afectadas.
Las amenazas sexuales, continuaron, representan una herramienta de dominación y control, exacerbando la discriminación de género en el ámbito profesional y desalentando la participación de las mujeres en el periodismo.
24 Horas Yucatán