FOTO: MANUEL ESCALANTE

En Mérida hay un auto por cada 1.5 personas, ya suman 800 mil

El parque vehicular de automóviles y motocicletas en la Zona Metropolitana de Mérida ha aumentado significativamente en los últimos años, ocasionando caos vial, y afectaciones al medio ambiente.

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) y del censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Mérida y cinco municipios del área metropolitana (Conkal, Kanasín, Umán, Ucú y Progreso), hay 1.5 personas por cada auto, lo que suma 800 mil 65 vehículos motorizados.

De este total, 498 mil 351 son automóviles, 191 mil 447 motocicletas, 107 mil 564 camiones para carga y 2 mil 703 autobuses de transporte público. En la capital circulan 695 mil 876 vehículos.

Se estima que antes de que termine esta década se llegará al millón de automotores en la zona metropolitana de la capital yucateca. 

Esto obedece a la falta de instrumentos de planeación urbana y conectividad vial adecuada, así como al crecimiento desordenado de desarrollos inmobiliarios sin una red vial primaria que los interconecte con rutas de transporte masivo.

El 54% de los vehículos automotores son automóviles, 0.4% camiones para pasajeros, 14.6% de carga y 23.3% motocicletas, según datos del Inegi y el OMSM. 

Las motocicletas pasaron de 16 mil en el año 2000, a 135 mil en 2018, mientras que los camiones para carga aumentaron de 32 mil a 97 mil en ese período.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el parque automotor de Yucatán a noviembre de 2019 era de 879 mil 757 vehículos. En los últimos cinco años se incrementó en 259 mil 334 unidades adicionales.

Desbordado

La Secretaría de Obras Públicas de Yucatán reconoció que el periférico de Mérida fue planeado para 35 mil vehículos diarios, pero actualmente transitan más de 100 mil, rebasando su capacidad.

Daniel Rosas Sánchez, catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), indicó que aunque el parque vehicular crece, no significa que se renueva. Muchos autos y camiones viejos liberan más dióxido de carbono (CO2) y contaminantes al no existir un sistema obligatorio de verificación vehicular en el estado.

El experto advirtió que el material particulado emitido, especialmente en el Centro de la Ciudad donde hay mayor tráfico, representa un riesgo para la salud al ingresar al torrente sanguíneo. Urge establecer una verificación obligatoria como en la Ciudad de México para reducir estas emisiones.

Expertos en Ingeniería de Tránsito señalaron que la ineficiencia del transporte público es un factor clave del aumento de vehículos particulares, pues es como los ciudadanos resuelven su movilización. 

En la última década, en Yucatán el número de camiones de pasajeros sólo creció 17.38%, insuficiente para la demanda de la población.

Esta falta de unidades y el mal servicio de las empresas concesionarias propician que más personas opten por movilizarse en automóviles y motocicletas propias. 

Programa

El Sistema de Transporte Va y Ven, programa que en esta administración se implementó, busca revertir esta tendencia con rutas como el Circuito Metropolitano, Aeropuerto, Nocturna, Periférico e IE-Tram. 

De acuerdo con las autoridades hasta agosto próximo habrá 70 nuevas rutas del sistema de transporte Va y Ven, que funcionarán con 616 nuevas unidades.

Sin embargo, los expertos en movilidad advierten que se deben intensificar estos esfuerzos, mejorar el diseño urbano y la conectividad vial en Mérida para priorizar el uso del transporte público interconectado sobre el privado. 

Esto es imperativo para desincentivar el uso del auto particular, frenar la contaminación y el congestionamiento en la Zona Metropolitana de la capital yucateca

Join the Conversation

3 Comments

  1. Como ya es costumbre los gobiernos autorizan miles y miles de casas cada año sin exigir primero nuevas vías de comunicación.

  2. Precisamente he visto que en los vehículos comúnmente solo hay una persona al volante. Solo cuando se transporta a la escuela o paseos, hay más pasajeros. Urge mejorar ña movilidad urbana.

  3. Estos gobiernos por su afán de robar no les importa la ciudadanía,
    Para estos corruptos es más importante los cárteles inmobiliarios que están destruyendo áreas naturales, solo hay que darse una vuelta por Caucel o las Américas para darse cuenta de tanta deforestación y como van llegando miles de fuereños con varios vehículos en una familia, y las pinches autoridades no hacen nada para parar ese éxodo de fuereños que llegan a Mérida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *